“Ovitrampas”: integrantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER brindaron detalles

01-12-2016 Chajari | Actualidad

dscn9999

Días pasados se conocía la información que indicaba que, en el marco de las acciones preventivas contra el Dengue, se instalarán en Chajarí “ovitrampas”; las mismas se instalarán a partir de un convenio firmado por el gobierno local con la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dicho convenio surge a partir de un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UADER Sede Chajarí.

 
Hernán Martín Lower (profesor) y Fabián Percara (Ingeniero) visitaron los estudios de Radio Libertad este jueves para comentar de la experiencia, “esta idea surge cuando le presentamos un proyecto al municipio de parte de la Facultad, la idea era trabajar con chicos que estén en años avanzados en la carrera y que hayan cursado la mayor parte de la carrera, se presentó un proyecto, se firmó un convenio y la idea es arrancar el lunes próximo. Colocaremos 35 ovitrampas que estarán ubicadas en n cinco transectas o líneas que corren por una misma calle trazadas cada cinco cuadras; las transectas son líneas imaginarias que están ubicadas en Ermácora; otra en Roque Sáenz Peña; una tercera en Pablo Stampa; la cuarta en Martín Fierro, San Antonio y Honduras; y la última a lo largo de calle Rocamora, nos queda el Barrio Eva Perón donde se colocará el N° 35 allí”.

 
Continuando con la explicación Lower agregó “Las ovitrampas consisten en recipientes plásticos oscuro negro donde se le coloca una bolsa negra, ya que el Aedes coloca de forma desordenada en las paredes de los recipientes los huevos, es una técnica que se ha implementado en Concordia por ejemplo y se ha visto que funciona; además tenemos el aval de Nora Burrone quien nos aprobó el plano y nos dio su aval para hacer esto y esto será un aporte más que importante”.

 
A su turno Fabián Percara indicó “es un aporte para la prevención y control del dengue, es un método rápido y semanalmente tendremos información de los huevos que puedan dar positivos, el recuento se hará semanalmente y esto viene a aportar a lo que ya se está haciendo. Este método muestra cabalmente que es lo que ocurra en el domicilio, entonces si se encuentran huevos, se realizan los trabajos pertinentes y vuelve a dar positivo la ovitrampa significa que las cosas no se están haciendo bien “.

 
“Lo idea- continuó explicando Martín Lower- sería que los lunes y martes se realice el cambio de bolsa y se llevarán el bajalengua, los miércoles se hará la observación en el laboratorio y luego se informará a la analista en sistemas quien sistematizará la información para después, en caso de que se observen casos positivos que en el informe se detalle dónde está colocada la trampa para que se realice el descacharrizado”.

 
Los creadores de la “ovitrampa” se encargaron de remarcar que las mismas se colocarán en espacios verdes frente a las viviendas sin necesidad de ingresar al domicilio del vecino. “La idea es molestar lo menos posible al vecino, como mucho se le pedirá un poco de agua para completar el recipiente, no tiene ningún producto químico ni nada que se le parezca, solamente el recipiente, la bolsa negra, agua y el bajalengua; deberá ir instalado en algún lugar donde no dé el sol”.

 
El convenio firmado con el municipio establece que la UADER se encargará de hacer monitoreo del mosquito aedes aegypti en nuestra ciudad a través de esta metodología de ovitrampas, indicando los lugares de mayor proliferación del mismo para que el Gobierno Municipal realice los trabajos de descacharrizado y concientización. Este convenio cuenta con un año de plazo, con la intención de renovarlo. El monitoreo se llevará a cabo durante ocho meses desde diciembre hasta principios de mayo, retomando luego en septiembre. Los otros meses serán ocupados en la elaboración de informes y concientización al vecino.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios