El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que regula la construcción de viviendas de adobe

01-12-2016 Chajari | Actualidad

queso

En la mañana de este jueves se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante, entre otros asuntos se aprobó el Proyecto de Ordenanza estableciendo planes de pago de viviendas y de ampliación del Presupuesto 2016; también se dio lugar a la posibilidad de construir viviendas de adobe, práctica que se había abandonado hace un tiempo atrás.
Luego de lo que fuera la sesión el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan dialogó con Radio Libertad y comentó respecto del Proyecto de la construcción “le dimos sanción había entrado hacía dos meses, la pasamos a comisión de obras y servicios públicos, se llamó a arquitectos y este proyecto es de autoría de Marcelo Zampedri con otras personas que vienen trabajando en construcción con tierra cruda y que hora implica también lo que estuvimos viendo el tema de energía renovable, hemos notado que estas construcciones han dado un impulso importante en Salto (Uruguay) donde hay una cooperativa que trabaja con esto, se venía estudiando esto de revertir la situación de que estaba prohibido y con un estudio de planeamiento se puede aprobar reuniendo los requisitos para que sea aprobado, lo que se apunta en que en 2017 se pueden lograr algunos talleres para especializar a personas y estuve charlando con la arquitecta Stivanello que se especializo en esto y hay algunos profesionales interesados y será cuestión de empezar a desarrollar este tipo de construcciones”.
Hablando de la situación de las viviendas y las personas que no han pagado las cuotas en tiempo y forma, Borghesan manifestó “este proyecto que había entrado y lo estudio la comisión de hacienda se le dio sanción, le hicieron modificaciones y la verdad es que la da una herramienta al ejecutivo para recuperar las cuotas, hay unas 125 viviendas que no tienen convenio firmado y en esta gestión otras que son 109 sin convenio, dicha ordenanza le permitirá a la secretaria de hacienda desarrollar convenios y cobrar las cuotas (habrá que ver los casos particulares si habrá refinanciamiento o si pueden adherirse a la nueva ordenanza)”.
Al respecto agregó “tendríamos que estar hablando de una recaudación mensual de 400 mil pesos cuando hoy no superamos los 80 mil, es una realidad que tenemos y la gente debe tomar conciencia que las cuotas se deben pagar, hay que tratar de no dejar pasar cuotas; se modificó en hacienda implementar dentro del convenio de pago la mensura, el plano y la escritura hacer eso para que la persona tenga su título y teniendo los papeles en orden como debe ser”.
Finalmente y en cuanto al presupuesto 2016, el Presidente del HCD indicó “la ampliación que se aprobó es de 14 millones 580 mil pesos, esto no quita que quizás haya que hacer una nueva ampliación (fue mandado a mediados de noviembre así que puede haber otra) en virtud de lo que el poder ejecutivo decidió dar este bono de 1. 500 pesos, se verá y si hay que hacer una nueva ampliación se la realizará, en 276 millones de pesos terminaría el presupuesto de este año y estamos evaluando al presupuesto del 2017 sería importante que el ejecutivo cuenta con este dinero a partir de enero”

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Daniel
2016-12-01 17:26:49
1) CASAS DE ADOBE: además de su alta capacidad y conocimiento, conozco la pasión, estudio del tema, dedicación y tiempo que le puso Marcelo "Gringo" Zampedri al proyecto de construir con ladrillos de tierra cruda y las técnicas a emplear, asegurando que no se tratan de los viejos y tradicionales "ranchos" de otros tiempos, sino de casas seguras, térmicas y muy lindas una vez terminadas, a tal punto que uno no se da cuenta del material si no te lo dicen. 2) VIVIENDAS: Es archiconocido el tema de mucha (demasiada) gente que una vez que ha logrado su vivienda, dejan de pagar las cuotas,les importa muy poco el que viene detrás, que como ellos alguna vez, están esperando ilusionados su casa.Desde los tiempos de los monoblocks, (por poner un ejemplo) se sabe que hay personas que dejan de pagar porque si...ya que en otros tiempos la inflación hacía "su trabajito" y las cuotas -congeladas- llegaban a ser irrisorias.Aún así, no pagaban...La solidaridad pasa a ser una palabra en desuso, en éstos casos.No se cómo es la legislación correspondiente a este tema, pero creería que quien no paga, debe ser desalojado y entregar esa vivienda a quien sea más responsable.
mabel
2016-12-01 22:34:50
Daniel ya que conoces a el Sr. zampedri que es un entendido en el tema agradeceria que si tiene una pagina donde ver el tema de las casas de adobe la cites x favor ya k no soy de chajari y no tengo el placer de conocer al Sr. Zampedri y me interesa el tema.gracias.
eduardo
2016-12-02 07:29:56
Lo que pasa estimado Daniel es que las casa regaladas son votos por que no ayudan a los que se rompen haciendo su casa con propio esfuerzo como por ejemplo abaratando derechos de construccion bajada de luz cloacas y demas los que nos hacemos la casa con esfuerzo solo pagamos
marcos
2016-12-02 07:43:47
Daniel es el hermano de Marcelo y a la vez hermano del otro Zampedri que esta en direccion de deportes de cambiemos. ahi resumo todo lo de la casas de adobe antes que todos queden adobados..si es que ya no estan.
Juan José Rossi
2016-12-05 16:24:00
Respecto de la calidad y estética de la casa de adobe (seguramente hay varias técnicas sobre una misma base) estaría bueno y útil conocer, para una eventual opción y antes de minimizar el tema con tonterías insidiosas y fuera de lugar... , interiorizarse, digo, UNO MISMO acerca de su durabilidad, funcionalidad y seguridad. Es conocida, aunque no suficientemente, la tradición milenaria de construcciones de adobe en América que supera de lejos en el tiempo a las de las viviendas bellas, sencillas y seguras que se utilizaron, y utilizan, en varios puntos del país nuestros abuelos y padres y, quizá, nosotros mismos. Sólo recordaré, a modo de ejemplo, una referencia de Wikipedia (por su fácil acceso) que remonta a la ciudad de Chán-Chán (Perú) construida absolutamente de Adobe, a 1500 años antes del presente, ¡todavía de pie!. Una ciudad resplandeciente que a todos, en particular al señor Marcos, a quien no conozco (y quizá solo quiso hacer una broma!), en lugar de inferir despreciativamente sobre la investigación, profesionalidad y acción sobre las ventajas de esta técnica. Chan Chan (del quingnam:"Sol resplandeciente") es una ciudad de adobe muy anterior a la invasión europea al continente, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad de adobe más grande de América[1] y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año. De mi parte felicito al arquitecto Marcelo Zampedri por retomar esta tradición y lograr con su proyecto, aprobado por el Concejo Deliberante, esta ordenanza que favorecerá a muchos económica, funcional y estéticamente. ¡BRAVO MARCELO!
Alejandro Dominguez
2016-12-13 11:33:28
Desde el Programa de Tecnologías Sustentables del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) donde impulsamos la Bioconstrucción en todos sus sistemas constructivos celebramos y apoyamos el marco normativo logrado en su Ciudad, uno más en la larga y creciente lista en el país. Ahora a avanzar con la reglamentación! Saludos cordiales