El Gobierno pretenden eliminar los «feriados puente» y que el 2017 tenga 16 feriados

01-12-2016 El País | General

o_1477693945

El Gobierno mandará al Congreso la nueva ley que elimina los feriados puente, dispuestos por la gestión anterior. Desde el Ejecutivo aseguran que así se logrará cumplir con los 180 días de clases. El Jueves Santo será no laborable.

Según el esquema oficial, serán 16 y se eliminan los llamados «feriados puente» que perseguían un fin turístico. Habrá un día no laborable, que es el jueves Santo.

El proyecto está firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Actualmente, este tema está regido por un decreto, el 1584/2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, en acuerdo general de ministros. La propuesta de modificación del gobierno de Mauricio Macri parte de la premisa y creencia que dicha norma impacta «negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes», según dijo a Clarín una fuente de la Jefatura de Gabinete.

El antiguo régimen estaba concebido con la finalidad de aumentar la actividad turística y agregó dos feriados con fines turísticos por año; en 2016, fueron el 8 de julio y el 9 de diciembre, generando 4 días no laborables consecutivos.

Para el actual Poder Ejecutivo, no se observa que el régimen vigente haya cumplido con las expectativas esperadas en términos de incrementar el turismo interno, y en cambio ha generado a pequeños y medianos productores y comerciantes perdidas económicas significativas. Esto sumado al compromiso con la educación pública y el cumplimiento de los 180 días de clases, según señalaron las fuentes oficiales a Clarín.

Ahora, el proyecto de ley enviado este miércoles al Parlamento, propone eliminar los feriados creados solamente con fines turísticos (los dos por año que permite el artículo 3ro del decreto que hoy rige) y traslada todos los feriados nacionales «movibles» (cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles) al lunes anterior.

Y los que sean jueves o viernes, se pasan al día lunes siguiente (excepto los que son inamovibles). En términos remunerativos, estos feriados tendrán los mismos derechos que establece la legislación actual.

Por la relevancia que implican los feriados, el Gobierno Nacional se comprometerá a realizar campañas de bien público a fines de concientizar sobre el valor histórico de cada celebración.

Por eso, los feriados propuestos en el nuevo esquema tienen una razón histórico/religiosa para el Ejecutivo y por eso, no figurarán más los «feriado puente turístico».

1° de enero (Domingo): Año Nuevo 2017
27 y 28 de febrero ( Lunes y Martes): Carnaval
24 de marzo (Viernes): Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
2 de abril (Domingo): Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas
13 de abril (Jueves): Jueves Santo (Día no laborable)
14 de abril (Viernes): Viernes Santo
1° de mayo (Lunes): Día del Trabajador
25 de mayo (Jueves): Día de la Revolución de Mayo
17 de junio (Sábado): Paso a la Inmortalidad del Gral. M. Martín de Güemes
20 de junio (Martes): Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
9 de julio (Domingo): Día de la Independencia
17 de agosto (Jueves): Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
12 de octubre (Jueves): Día del Respeto a la Diversidad Cultural
20 de noviembre (Lunes): Día de la Soberanía Nacional
8 de diciembre (Viernes): Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre (Lunes): Navidad

El proyecto también detalla los días no laborables para la comunidad judía y musulmana. Y establece que los trabajadores que no presten servicios en las festividades religiosas mencionadas, tendrán la remuneración y los mismos derechos que si hubieran prestado.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: El Once

Comentarios

jorge
2016-12-01 08:13:55
buenisimo !!! basta de joda a laburar muchachos .....