“Los Prójimos” una obra teatral de Chajarí que invita a pensar y reirse

26-11-2016 Chajari | Cultura

dscn9999

Hoy sábado 26 de noviembre desde las 21:30 se presenta la obra teatral “Los Prójimos”, la misma es realizada y dirigida por chajarienses, dicha actuación se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural. Luciano Percara (director) y los actores: Juan Terrusi, Sebastián Mesas, María Jose Melgar Baldini visitaron los estudios de Radio Libertad para comentar respecto de la obra.

 

Al tomar la palabra el Director de la obra, Luciano Percara dijo al tomar la palabra, “esta obra surge dentro del marco del taller de teatro municipal que además tiene su elenco estable, presentar esta obra fue una decisión en conjunto, se pusieron sobre la mesa diferentes obras y decidimos que queríamos hacer, fue tomando forma la idea; yo a principio de año no los conocía tanto a los chicos entonces la elección fue surgiendo por las características de los chicos. Esta obra es una actualidad sorprendente, habla mucho de la violencia doméstica y de pareja, hace alusión al egoísmo en que se vive donde tratamos de no meternos preocupándonos por nuestros problemas y poco de la solidaridad; es una comedia que sin darte cuenta te lleva por estos lugares”.

 

Consultado el Director por la actualización de la obra y la temática de la misma, “nosotros no cambiamos demasiado el texto, sino que uno cuando pone en escena un texto ya escrito hace una re lectura del mismo, el texto tiene esto de la violencia hacia la mujer que en aquel momento no era algo llamativo pero nuestra realidad nos obliga a tomar esas vetas que tiene el material y exponerlo como algo principal de la obra; quizás el escritor no la escribió pensando en eso sino que haciendo una descripción de la época”.

 

Al tomar la palabra uno de los actores, Juan Terrussi manifestó “a pesar de que hace mucho tiempo que se escribió esta obra sigue siendo actual, además el autor Gorostiza falleció este año y eso nos hace redoblar el esfuerzo. No solo la actualización de la parte textual sino también que se quiere poner y adaptar a nuestros giros idiomáticos, a lo verbal y a la actualización”.

 

A su turno Melgar Baldini opinó “hay algo de todo esto que está arraigado en la cultura argentina, se mantiene en el tiempo, esto de los comentarios de ver que suceden las cosas pero que no se hace nada para intervenir, desde ese lugar la obra es actual”.

 

“Mirando al público de chicos me pasaba de darme cuenta de que depende del público son las reacciones, en Federación hubo publico más grande y se reían de cosas que quizás los adolescentes no se ríen; esto puede ser comprendido por cualquier tipo de público, la violencia esta solapada y fuera de escena, lo que se ve es la reacción de quien ve la violencia “, agregó Percara.

 

Esta obra fue presentada anteriormente en Federación, hoy y mañana se presenta en Chajarí y según manifestaron esta la intención de llevarla a Crespo y otros lugares de la provincia.

El elenco está conformado por Sebastián Mesas, María Jose Melgar Baldini, Juan Terrusi, Marina Percara, Joaquín Brarda y Nélida Bastida. Para esta presentación, la entrada tendrá un costo general de $30.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios