Cafesg y Cáritas Diocesana implementan Talleres de Cocina Básica en Santa Ana

22-11-2016 Santa Ana | Actualidad

b_1479427942

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y Cáritas Diocesana Concordia desarrollan dos Talleres de Cocina Básica para jóvenes y adultos en la localidad de Santa Ana, departamento Federación, en el marco de su programa conjunto “Confianza en el Futuro”.

 

Este proyecto en particular, pretende formar recursos humanos calificados que puedan desempeñarse en diferentes áreas de la Gastronomía, haciendo foco en la promoción de hábitos culinarios saludables, que proporcionen una adecuada nutrición y una buena alimentación.
Otro objetivo apunta a brindar prioridad a la producción frutihortícola y ganadera de la zona, a partir de una prerrogativa para que las personas que cursan los Talleres utilicen productos locales y puedan generar emprendimientos productivos particulares, asociativos y/o cooperativas de trabajo en el rubro gastronómico.

“Desde hace algunos años, la localidad de Santa Ana ha incorporado fuertemente al Turismo como una actividad que punta al crecimiento y, por lo tanto, consideramos muy importante que las personas que se dedican o quieran dedicarse a la producción culinaria, se perfeccionen para poder brindar un servicio adecuado y de calidad, que potencie los atractivos turísticos de la ciudad y que pueda crear recetas originales y únicas que distingan a Santa Ana de otros destinos turísticos de la Región de Salto Grande”, señalaron desde el Área de Desarrollo Regional de Cafesg.
La implementación de los talleres fue solicitada ante Cáritas Diocesana Concordia y Cafesg por el intendente de Santa Ana, Mario Toler, de modo tal de satisfacer una demanda puntual de integrantes de su comunidad.

Cafesg, por su parte, responde así a un mandato expreso del gobernador Gustavo Bordet, que siempre hizo y hace hincapié en que, más allá de la coyuntura del momento, hay que centrar todos los esfuerzos en continuar con las acciones de Desarrollo Regional, las que están en marcha y también seguir planificando nuevas a futuro, en el marco de un trabajo conjunto y articulado con otras reparticiones de la Provincia, y con todas y cada una de las intendencias y Juntas de Gobierno de la Región de Salto Grande, independientemente del signo político al que representen.

Detalles del Proyecto

Esta iniciativa conjunta de Cafesg y Cáritas consistió en la puesta marcha de dos Talleres, que se dictan en el Salón de la Capilla de Santa Ana, a razón de un encuentro semanal de 3 horas y media cada uno.

Las clases están a cargo de un Técnico en Gestión Gastronómica y especialista en Gastronomía y Alta Cocina. Las actividades comprenden la elaboración de diferentes recetas de panificados, platos dulces y salados, y postres. Como actividad especial, el proyecto prevé la creación y elaboración de un plato dulce o salado que distinga a la localidad de Santa Ana, y que –una vez concebido– se transforme en el Plato Típico santanense y pueda comercializarse como tal en todos los comercios gastronómicos locales.

Programa “Confianza en el Futuro”

Constituye un conjunto de acciones de cooperación y asistencia técnica para la capacitación laboral, promoción social y contención familiar de miembros de comunidades de la Región de Salto Grande, mediante la implementación de Talleres que atienden sus inquietudes, promoviendo una salida laboral con inclusión en el medio.

Los cursos y talleres del Programa –que se realizan en capillas, parroquias, escuelas y centros de jubilados– se fundamentan en la necesidad de dar respuesta a las demandas manifestadas por los propios destinatarios y las comunidades donde habitan.

(Prensa Cafesg)

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios