Cayó la venta de combustibles líquidos, aunque no la de naftas Premium

19-11-2016 El País | Actualidad

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Lo comunicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos. La contracción promedio fue del 2,83%, por la fuerte contracción de comercialización de gasoil común.

La venta de combustibles líquidos en los primeros nueve meses del año registró una caída promedio de 2,83% interanual, con una merma de 10,69% en el caso del gasoil común, una relativa estabilidad en la nafta común y subas en las variedades premium, ya que el consumo de gasoil G3 aumentó 6,58%, y 2,42% en la nafta G3.

Así lo relevó e informó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), entidad gremial empresaria del sector de comercialización de combustibles.

El relevamiento de datos arrojó que la baja en la demanda de combustibles se acentuó en el segundo y tercer trimestre del año, «empujados por una importante caída del gasoil G2, salvo en el mes de agosto que registró un aumento del consumo con respecto al mismo mes del año pasado».

El descenso de la demanda del gasoil G2 se dio en todos los meses analizados, teniendo su máximo en abril con una caída de 23,14%.

En cuanto al consumo de Gas Natural Comprimido (GNC) comparando julio-septiembre de 2016 contra el mismo período de 2015 muestra una baja interanual de 7,15%, y el informe sostiene que ello «se debe principalmente al aumento del precio de GNC y el impacto en la demanda».

En lo referido a la aplicación de los aumentos de precios en los combustibles líquidos, el informe revela que «fueron de 80% promedio en el interior del país y de 106% y 138% en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, tendiendo a igualarse en todo el país».

El informe detalla que «Argentina se encuentra entre los países que tiene la nafta súper mas cara de la región alcanzando 1,15 dólares por litro, junto a Uruguay y Chile, países importadores de petróleo, en los cuales se aga 1,47 y 1,15 dólares el litro, respectivamente».

 

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Jose
2016-11-20 15:07:14
Está a la vista el porqué. No podes echarle una nafta común a los vehículos nuevos y los hay muchos con la patente del 2016 , solo para aquel que anda mucho realmente conviene el gasolero y con el precio del gas dependiendo del viaje echas nafta y no andas bajando cada 100 km a cargar con la incomodidad de la familia abandonar el auto para abastecer .
Justiciero
2016-11-21 10:12:32
Que comentario optimista Pepe... el porqué es la POBREZA que hay, la DESOCUPACIÓN que hay, el DESEMPLEO que hay, etc, etc, etc... Reconocerlo no te convierte en Kirchnerista... Saludos!