El Hospital Santa Rosa junto al CIC de Villa de Rosario realizarán un monitoreo por el Dengue

16-11-2016 Chajari | Salud

?????????????

Desde este miércoles y hasta el viernes, el Nodo Epidemiológico del Hospital Santa Rosa de Chajarí junto a los Agentes Sanitarios y personal del CIC de Villa del Rosario realizará un “monitoreo entomológico” para identificar criaderos del mosquito Aedes Aegypti en la localidad de Villa del Rosario.

 

El  LIRAa es el  nombre utilizado para designar el método de monitoreo entomológico que se realizará en Villa del Rosario y cual permite identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes Aegypti a fin de establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue.

 

Cabe destacar que estas mismas acciones se realizaron en el mes de septiembre en la ciudad de Chajarí.

 

Método LIRAa

 

LIRAa es el Método con muestreo de Levantamiento de Índices Rápidos y se ha utilizado para monitorear los posibles criaderos de lo mosquito transmisor del dengue.

 

Este método aplicado en países como Brasil y algunas localidades de Argentina posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia de las mismas y la rápida difusión de sus resultados permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor.

 

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios