Concordia fue sede del máximo evento del atletismo juvenil del continente.

16-11-2016 Concordia | Actualidad

atle

Este fin de semana Concordia fue sede del máximo evento del atletismo juvenil del continente. Más de 400 jóvenes representando a 13 países le dieron vida en 21 disciplinas al Sudamericano U18 de Atletismo.

El intendente Enrique Cresto felicitó a los nuevos campeones sudamericanos, agradeció a la Confederación de Atletismo por elegir la ciudad para su realización, y destacó la organización del campeonato, que fue «posible gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad y el Gobierno provincial», resaltó.

Brasil ratificó su liderazgo a nivel sudamericano, siendo la delegación con mayor puntaje y primera en el medallero, acumulando 19 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce. El segundo lugar en el medallero fue para Ecuador, mientras que en puntaje Chile obtuvo el segundo puesto. Argentina, en tanto, quedó en el tercer puesto en puntaje, con tres oro, conseguidos por las mediofondistas Clara Baiocchi (obstáculos) y Agustina Boucherie (3000) y el decathleta Damián Moretta.

«Concordia y Entre Ríos aportaron muchos jóvenes a la delegación Argentina, esto demuestra el potencial que tenemos en distintas disciplinas. Y la posibilidad de ser sede del Sudamericano, hace que se mire a la ciudad en todo el continente, tanto en lo estrictamente deportivo, como también que se conozca la ciudad y sus propuestas turísticas», señaló el intendente Cresto. «Trabajando de esta forma, reafirmamos que Concordia es una ciudad que ama y vive el deporte», sostuvo el presidente municipal.
«Una fiesta del atletismo»
Fue «una fiesta, realmente una fiesta no sólo para el atletismo de Concordia y Entre Ríos, sino de toda Argentina», aseguró la titular de la Federación Entrerriana de Atletismo. «Son chicos jóvenes de 15, 16, 17 y 18 años, para ellos es una experiencia única», aseguró Patricia Lescano. Y comentó que «las distintas delegaciones, de Paraguay, de Chile, y de otros países, se acercaron para felicitarnos, porque les gustó mucho todo, el alojamiento, las termas, la pista que está excelentemente bien presentada, realmente nos ha salido todo muy bien».

«Gracias a todos, a todos los participantes, a los entrenadores, a los jueces. En nombre del atletismo sudamericano, muchas gracias Concordia», expresó por su parte el titular de la CADA Juan Scarpin, en la palabras finales.
Concordia dijo presente
Desde las tribunas, los concordienses siguieron el desarrollo de la competencia y alentaron a los deportistas argentinos. «Gracias a esta excelente hinchada, fue muy importante escuchar su aliento», dijo Clara Baiocchi, tras ganar la prueba de 2000 metros con obstáculo, y consagrarse campeona sudamericana en dicha disciplina.

Ana María, una vecina de la ciudad, llegó hasta el ex-polideportivo municipal con su sillón y el mate. Junto a su esposo miraron atentamente el torneo, y quedó impactada por el rendimiento de Vinicius Moraes Rocha. «Cómo corre ese chico, seguro va a ser un gran campeón», comentó la señora. En efecto, Vinicius ganó dos medallas de oro, 100 metros llanos y 200 metros, estableció una marca de campeonato, y fue una de las principales figuras de la delegación verdeamarelha.

En el equipo argentino hubo cinco concordienses que representaron al país. Por un lado, lo más destacado provino por parte de Mariangeles Manno al consagrarse subcampeona sudamericana en el Heptatlon con un puntaje final de 4390 puntos. Para llegar a la medalla de plata, Manno fue 4° en los 100 metros con vallas con 14.88″(858 puntos), luego se ubicó 6° en el salto en alto con 1,40 cm (512), en el lanzamiento de bala tiró el implemento a 12,49 cm (694) para quedarse segunda, y por último en los 200 metros lisos lo completó en 26.03″ (795), donde también se posicionó 2° y así culminaba la primer jornada.

Ya en el segundo día de competencia, Manno fue 7ma. en el salto en largo con 4,61 cm (456), quedó 3ra. en el lanzamiento de jabalina con 32,32 cm (521) y finalizó 6ta. con 2´41″.70 los 800 metros llanos (554). De esta manera la concordiense de 17 años se ubicó en el segundo puesto de la prueba y así obtenía la presea sudamericana.

Por su parte, Gino Carrazoni estuvo en la final de los 110 metros con vallas, distancia en la que se ubicó en la 4° posición con un tiempo de 14,35, mientras que Cristian Díaz también logró llegar a la final de los 400 metros lisos, donde se colocó 8° con 51.23.

Vale mencionar que también estuvieron en el Campeonato Sudamericano Bruno Pires en los 800 metros planos, con 2´05″42, y Wanda Adente en el salto con garrocha, con 2,80 cm. Ambos atletas compitieron fuera de prueba ya que pertenecen al programa «Buenos Aires 2018», pero de todas maneras representaron al país.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual Concordia - Guillermo Diaz Coresponsal

Comentarios