Chajarí recibirá medio millón de pesos para inversiones en los Jardines Municipales

15-11-2016 Chajari | Educación

14962663_564904153700406_2789192839776779065_n-768x512

El Gobierno de la ciudad se suma al Plan Nacional de Primera Infancia de Nación. Esto permitirá realizar mejoras e inversiones en los Jardines Municipales.
Durante el día de hoy, martes 15 de noviembre, el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, estará en Buenos Aires para realizar la firma de este convenio. El mismo indica que el Gobierno Nacional aportará al municipio de nuestra localidad 200.000 pesos que serán destinados a adecuaciones de los Centros de Primera Infancia (Jardines de Infantes). Asimismo, señala que brindará una beca de 350 pesos por cada chico por mes, de los que harán los depósitos cada seis meses.

 
El Intendente rubricará dicho convenio junto a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Silvana Bendel, con quien la Directora de Educación del Gobierno de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini y la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Silvia Urruzola, mantuvieron una reunión oportunamente para conversar sobre estas cuestiones.

 
Según lo detalla el convenio, el monto que recibirá el Gobierno de Chajarí, para el primer semestre, será una de suma de $200.000 en concepto de Subsidio Único Inicial y de $ 315.000 en concepto de Subsidio Mensual, lo que asciende a un monto total de $ 515.000. Y, en sus considerandos, indica que, mediante el Decreto N° 574/2016, se aprobó el “Plan Nacional de Primera Infancia” con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

 
Por otro lado, el convenio señala, además, que se otorgará en concepto de subsidios no reintegrable: Subsidio Único Inicial: destinado a fortalecer un espacio físico propicio para el crecimiento y desarrollo integral de los/as niños/as asistentes; Subsidio Mensual: se prevé un aporte mensual por cada niño/a asistente al Espacio de Primera Infancia cuyo valor es de $350; La modalidad de transferencia del Subsidio Mensual será semestral.

Plan Nacional de Primera Infancia

 

El actual gobierno nacional ha puesto en los años infantiles uno de sus objetivos educativos prioritarios. En coherencia con ese pensamiento, el Ministerio de Acción Social, conducido por Carolina Stanley, ha diseñado el denominado Plan Nacional de la Primera Infancia, cuyos fines son promover y fortalecer espacios de cuidado junto al abordaje integral de los niños en los primeros cuatro años, lo que implica un modo de asegurar la nutrición y la estimulación temprana con la participación familiar y comunitaria.

 
Con el propósito de concretar este objetivo, se ha previsto la creación en el país de 4000 Centros de la Primera Infancia (CPI), que han de ubicarse especialmente en las zonas donde la niñez padece de mayor vulnerabilidad. Según está previsto, cada año empezarán a funcionar mil nuevos CPI, lo que supone completar la apertura de los centros en un lapso de cuatro años.

 
Los primeros años son fundamentales para el crecimiento de los chicos. En esta etapa, aprenden a interactuar con los demás, enriquecen su lenguaje y potencian sus habilidades. Por ello, se prioriza el desarrollo de la Primera Infancia para que todos los niños y niñas crezcan con las mismas oportunidades de construir un futuro mejor.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios