Concordia: prohibieron por ordenanza la venta y uso de fuegos artificiales. Invitaron a los Municipios entrerrianos

11-11-2016 Concordia | Actualidad

pirotecnia
En la sesión de este jueves, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia, los ediles trataron sobre tablas el proyecto de ordenanza que unía las propuestas de los concejales Cresto y Benítez para prohibir el uso de pirotecnia en Concordia. Luego de un debate extenso, aprobaron de manera unánime la propuesta, que insta al no uso de fuegos artificiales, con la finalidad de cuidar la salud de las personas y de los animales.
El proyecto consta de 19 artículos que fundamentan la decisión tomada por el Concejo Deliberante y dejan constancia de los pasos que deben seguirse a partir de su aprobación.
El artículo 18 indicaba, en los papeles, que la norma comenzará a aplicarse en 6 meses, tiempo que las empresas que se dediquen a la venta de artefactos pirotécnicos deberán aprovechar para ajustarse a las exigencias. En este punto hubo discusión porque algunos concejales argumentaban haber entendido que eran 14 meses en lugar de 6, razón por la que debieron ponerse de acuerdo en un cuarto intermedio.
“No nos vamos a dejar presionar”

Luego del cuarto intermedio, los concejales volvieron al recinto con una postura tomada. El presidente del Concejo, Armando Gay, comentó que durante el lapso de discusión habían recibido una carta documento por parte del apoderado de la empresa “Cienfuegos S.A” que instaba a que dieran marcha atrás el proyecto, dando a conocer que la actividad se encuentra autorizada por la Ley N° 20429 de explosivos por lo que la posible sanción de prohibición envolvería una inconstitucionalidad absoluta y provocaría daños y perjuicios económicos, lo que generaría crecimiento del comercio ilegal.
Ante la presentación de la misiva fue el concejal Alberto Armanazqui quien tomó la palabra y dijo: “Es una vergüenza que estén presionando a este honorable cuerpo, pusimos la mayor voluntad posible para escuchar a todas las partes y ser lo más justos posibles, pero con esta amenaza sinceramente no habría que esperar siquiera los 6 meses para aplicar esta normativa. Realmente es un atropello a la democracia que vengan a amenazarnos con acciones legales”. Y agregó: “No tiene que haber ni un minuto más de pirotecnia”.
Esteban Benítez, uno de los impulsores del proyecto, expresó: “Creo que con esta carta que nos amenaza no podemos ceder. Pido a mis compañeros que no cedamos a las presiones del sector empresario, nada más”.
La emoción del concejal proteccionista
Amadeo Cresto, que también impulsó el proyecto, fue quien quebró en llanto al momento de escuchar las palabras de sus compañeros. Pidió la palabra y con notable emoción contó por qué lloraba: “Me emocioné porque sabía lo que iba a pasar. Tengo una historia de vida, rescaté mi primer animal a los 10 años, a pesar de que se van a reír mi norte siempre fue el señor Froy (con quien peleó hace algunos meses), a quien siempre quise imitar. Empecé a estudiar veterinaria y no pude por razones de salud, pero ahora lo logré acá”.
“Mi abuelo me enseñó que lo bueno se muestra adentro de la cancha y gracias a Dios yo puedo demostrarlo acá, hoy tenemos el primer gran resultado”, agregó.
Para finalizar dijo: “Quiero compartirlo con la persona que me enseñó el amor por los animales que era mi vieja y se me fue hace poco”.
Consideración de la carta documento
Daniel Cedro dijo que le parecía “una brutalidad” la carta recibida de parte de la empresa Cienfuegos. “No pueden pretender que un organismo legislativo deje de lado sus funciones, a nosotros nos toca legislar acerca de lo que creemos propio para la ciudad. En buena hora que presenten un amparo, entiendo y respeto que tengan una ley nacional pero en ningún modo prohíbe que el concejo deliberante local regule la acción en donde le compete”.
Invitación a otras localidades
El concejal Alberto Zadoyko tomó la palabra para celebrar el acuerdo entre los concejales y pedir que esto permita invitar a otras ciudades de la provincia. “Quiero invitar a los municipios de la provincia de Entre Ríos a que adhieran a la medida”, expresó.
Luego de cada manifestación y las aclaraciones, los concejales en su totalidad decidieron aprobar la ordenanza completa y cada uno de sus artículos como estaban indicados en el proyecto. De este modo quedará prohibido el uso y venta de artículos pirotécnicos en Concordia, y las empresas tendrán 6 meses para ajustarse a la norma.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual Concordia - Guillermo Díaz

Comentarios

Alejandro
2016-11-11 18:28:46
Espero que aca pase lo mismo.
carlos
2016-11-11 19:44:51
Muy buena iniciativa la del Municipio de Concordia, es de esperar que el local haga lo propio, aunque me cuesta creer que va a ser así, esto es todo joda en chajarí
hector
2016-11-12 08:00:33
buena idea, dejarse de joder con estallidos que perjudican a los animales,
adrian
2016-11-13 08:15:09
Muy buena disposición del Municipio de Concordia, mi opinión sería dejar los fuegos artificiales que no generan ruido.
Carlos
2016-11-13 15:52:57
Lastima. Las fiestas perderán esplendor. Siempre queriendo ser más que el mundo. Eso sí, escapes libres, humo, agro químicos, cloacas directas al río., etcétera todo sin control. Haga cumplir lo que ya está y déjense de inventar nuevas leyes para justificar sus sueldos.
Pablo
2016-11-13 22:22:23
Digo es una ves al año,dejense de romper los huevos y ademas en las fiestas todo el mundo se pone a mirar los juegos artificiales