“En el último tiempo apareció solo un caso de perro con leishmaniasis”, dijo Alan Aispuru

11-11-2016 Chajari | Salud

10168149_10152303428209395_568443866_n-600x450

Días pasados se conocía el informe que indicaba que en la localidad de Concordia se realizó una pesquisa serológica en perros, por cual se determinó que en la mencionada ciudad hay «unos 40 animales con análisis positivo para leishmaniasis». Ante esto se le consultó al Médico Veterinario, Alan Aispuru por la situación de Chajarí, al respecto dijo:

 

“La leishmaniasis es un tema que desde 2010 lo venimos trabajando, en mayor o menor medida pero siempre está en agenda de actividades, en este momento específicamente lo que se está haciendo desde zoonosis es extraer muestras de sangres aleatorias en los barrios para ir recaudando datos, ver si aparecen casos positivos y ver que síntomas tienen. En el último tiempo hemos detectado un solo caso en el barrio Guarumba, que fue informada la familia y en ese caso la familia debe tomar la determinación, no hay ninguna ley que determine a un propietario de perros con leishmaniasis de tener que matarlo, se recomienda a los propietarios y ellos sabrán que es lo que deben hacer, pero siempre se les informa que un animal positivo es un riesgo para los demás animales y  también corren riesgo las personas que están alrededor”.

Tiempo atrás  el médico veterinario afirmó que Chajarí está a la vanguardia en lo que prevención se refiere, “Argentina por ubicación esta mejor posicionada que otros países, donde hay una endemia de la enfermedad y están acostumbrados, por las condiciones en las que están ellos, siempre decimos lo mismo con la tenencia responsable se logra controlar, entonces creo que nuestra localidad está muy avanzada y tiene muy buen trabajo”.

 

Finalmente Aispuru hizo algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad, “esto hay que abarcarlo desde dos puntos de vista, uno es el ambiental ya que es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de un vector, se reproduce en zonas húmedas debajo de árboles, por lo que hay que controlar la acumulación de mugre, mantener patios  limpios y aireados;  por otro lado el control de los perros, llevarlos a ponerlos repelente (hay un collar con una marca comercial que tiene un costo de 280 pesos sabemos que es caro pero a veces es necesario), también hay algunas pipetas, lo que todavía no existe es una vacuna contra la leishmaniasis, son pruebas que se vienen realizando pero están en periodo de desarrollo”.

 

Qué es la leishmaniasis visceral

Es una enfermedad infecciosa y el perro, es un reservorio: contribuye al mantenimiento de la misma. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado por el parásito, el flebótomo o mosca de la arena. Cuando los flebótomos pican a un perro parasitado, se infectan y pueden transmitir el parásito. Y si pican a una persona, pueden transmitirle la enfermedad.

Los perros que se infectan pueden parecer sanos, o presentar algunas manifestaciones como pérdida de apetito, adelgazamiento, úlceras de la piel, uñas gruesas, hemorragias, entre otras.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Carlos.
2016-11-13 15:55:17
La municipalidad podría comprar collares en por mayor y al costo para venderlos a precios módicos no?