La provincia trabaja en el control de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti

07-11-2016 Entre Ríos | Salud

prevencion1-1

Ante la pronta temporada estival, la presencia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en importantes destinos de veraneo y la mayor circulación de personas característica de dicha época, el gobierno provincial refuerza el  trabajo en una campaña de prevención y control para evitar la reproducción del mosquito vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La detección, la vigilancia y el control son claves. Se brega desde la comunicación, la educación y las capacitaciones del recurso humano.

 

El Ministerio de Salud, desde septiembre, viene desarrollando diversas reuniones y capacitaciones para coordinar la compatibilización de estrategias para el control de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti  con municipios y los nodos epidemiológicos. Fundamentalmente, se trata de prevenir y enfatizar el trabajo conjunto para evitar la reproducción del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, o al menos atenuarlo lo máximo posible. De esta manera, el trabajo en terreno es esencial.

 

“Controlar el vector implica profundizar el trabajo y el compromiso con los municipios, los nodos epidemiológicos, efectores de salud y la sociedad en conjunto para involucrarlos a partir de la planificación de una estrategia de trabajo con el permanente asesoramiento técnico del Ministerio”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria, Ariel de la Rosa.

Es por esto que el Estado provincial trabaja en la campaña de control y prevención “Grandes Inventos” para concientizar desde un lugar claro y directo. El objetivo es que la sociedad comprenda que gracias a las invenciones del hombre, existen muchas formas de prevenir las enfermedades que transmiten los mosquitos como la descacharrización, desmalezado, limpieza de los patios, fumigación, uso del repelente, entre otros, evitando los criaderos de mosquitos.

 

En ese contexto, De la Rosa recordó que “en diciembre asumimos con una emergencia hídrica y con la epidemia más grande de dengue de los últimos años donde Entre Ríos estuvo a la altura de las circunstancias. Funcionó muy bien el sistema de control epidemiológico, se realizó la investigación epidemiológica y de laboratorio a más de 1.200 casos sospechosos y se realizaron acciones de bloqueo en toda la provincia en aquellos casos índice con certeza diagnóstica”.

 

Conociendo al vector

 

La Dirección de Epidemiología coordina acciones tendientes a prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue, zika y chikungunya.

 

“El Aedes aegypti es intradomiciliario. La hembra se alimenta de sangre humana para poner los huevos en cúmulos de agua. La clave para evitar la reproducción del vector está en la descacharrización, la eliminación de todo elemento inservible que pueda recolectar agua en más de dos o tres días: cubiertas, floreros, juguetes esparcidos a la intemperie, las piletas sin clorar, las botellas, latas, colectores de agua de lluvia”, explicó Diego Garcilazo, director de Epidemiología de la provincia.

El énfasis en las campañas de comunicación está en el autocuidado de las personas hacia sí mismas y con la comunidad. Parte del autocuidado se basa en el uso de repelentes, mosquiteros y la consulta inmediata al médico de las personas que viajen a lugares con circulación viral.  Por otro lado, esforzarse en no contribuir con la proliferación del vector”, aseveró Garcilazo y expuso que “los huevos depositados por las hembras Aedes aegypti pueden permanecer latentes durante años. Sólo necesitan un recipiente donde se acumule agua para pasar a ser mosquitos adultos en pocos días”.

 

“En los períodos de calor aumenta la población de mosquitos y el movimiento de gente. Trabajamos de manera integrada con los municipios, Educación y Ambiente en la concientización de la gente acerca de la importancia de eliminar criaderos”, destacó. Se trata, entonces, de controlar el vector e intervenir en “la vigilancia de los casos sospechosos de síndromes febriles para la detección y notificación y las acciones de bloqueo: descacharrización activa con personal específico casa por casa, la fumigación de la zona y la búsqueda de síndromes febriles”, concluyó el director de Epidemiología.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios