Femicidio que conmovió a Mocoretá en 2013. El autor fue condenado a prisión perpetua

21-10-2016 Mocoretá | Actualidad

muerte

El hecho sucedió en nuestra localidad. Manuel Galeano recibió la condena del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres tras encontrarlo culpable de la muerte de su pareja. La Corte provincial ayer lo ratificó.
En el marco de la causa “Galeano Manuel por Homicidio Agravado por la situación de convivencia” integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) suscribieron la sentencia Nº25, por la cual rechazaron el recurso de casación y confirmaron la condena impuesta en la sentencia Nº02 del Tribunal Oral Penal (TOP) de la ciudad de Paso de los Libres.
En su recurso ante el STJ, la defensa del condenado sostuvo que el TOP no había valorado los elementos probatorios y tuvo por acreditada la situación de convivencia entre Galeano y la víctima Antonia Canteros “por meros dichos de la hermana de la víctima”. Consideró que el testimonio no tenía la seriedad ni objetividad requerida y que el Tribunal en base “sólo a indicios” aplicó la agravante del tipo penal. Alegó ingesta de bebida alcohólica por parte del imputado, quien lo reconoció en su declaración indagatoria y por último aseguró que las pruebas incorporadas en la audiencia de debate no lograron determinar la autoría y responsabilidad de su defendido.
Los ministros señalaron que en relación al planteo de la defensa de falta de acreditación de la situación de convivencia entre el imputado y la víctima implicaba “hacer decir al tipo penal lo que no decía”.
Además resaltaron que, contrariamente a lo argumentado por la defensa, se acreditó no sólo que el agente y víctima eran “pareja” sino también que su relación sentimental fue de 21 años de duración, nunca se separaron y tuvieron tres hijos.
En líneas generales y realizada una minuciosa evaluación de la causa de marras, se aprecia que el tribunal de juicio efectuó un análisis de la totalidad de las pruebas incorporadas al debate: testimoniales, perfil psicológico, testimonio del vecino, informes bioquímicos, médicos y psiquiátricos, que permiten tener por acreditada no sólo la reconstrucción histórica del hecho sino también la exclusión de la aludida causal de inimputabilidad ensayada por la defensa.

Recordemos este caso que conmovió a Mocoretá

El 27 de abril de 2013, este hecho que conmovía al pueblo de Mocoretá. La muerte de una mujer por parte de su pareja. Fuentes policiales informaron que el 27 de abril de ese año en horas de la tarde las autoridades de la comisaría local apresaron a Manuel Galeano, de 39 años, minutos después del femicidio de Antonia Canteros, de igual edad.
El crimen se produjo alrededor de las 17 en un domicilio de calle Chaco, entre General Roca y Stivanello, de esa localidad.
Allí la pareja vivía con dos hijos menores y uno de 18 años, quienes al parecer no estaban en el momento que se desató la discusión.
“Tanto Galeano como Canteros serían oriundos de Perugorría y estaban afincados en Mocoretá desde hace años por motivos laborales”, había publicado la prensa local. Además de la detención del hombre los investigadores del caso secuestraron el cuchillo empleado para consumar el hecho.
La puñalada en el cuello de la mujer seccionó la vena carótida, lo que ocasionó que tuviera una hemorragia masiva. Murió minutos después. De acuerdo a los primeros resultados de la pesquisa, entre ambas personas primero supuestamente ocurrió una discusión a partir de motivos que no trascendieron.
Paso seguido, Galeano tomó el arma blanca y agredió a Canteros provocándole la muerte. El hombre quedó alojado en la comisaría y llegó a juicio tras las rejas.
En el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres se desarrollaron las jornadas de debate. El TOP lo condenó a cadena perpetua.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual - Diario Epoca

Comentarios