La provincia fortalece la educación en zonas rurales con diferentes inversiones

18-10-2016 Entre Ríos | Educación

b_1476648715

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, reducir las tasas de repitencia e incrementar la matrícula en las escuelas rurales, el gobierno de la provincia lleva adelante el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural II (Promer II). Es a través de un trabajo coordinado por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) en articulación con el Consejo General de Educación (CGE) y beneficiará a niños y niñas de 4 a 17 años que cursan enseñanza preescolar, primaria y secundaria en escuelas rurales de nuestra provincia.

El Promer II “se propone aumentar la inscripción en las escuelas rurales, pero también reducir la repitencia y garantizar la finalización de los estudios. Para esto debemos mejorar la enseñanza, fortalecer los vínculos entre escuela, familia y comunidad y mejorar el funcionamiento de las instituciones”, explicó el coordinador General de la UEP, Juan Javier García, y subrayó que se trata de “cumplir con los desafíos que nos planteó nuestro Gobernador Gustavo Bordet y garantizar la optima implementación del Programa en nuestra provincia”.

“Para esto se financiará la realización de capacitación docente, provisión de equipamiento, obras de infraestructura y mantenimiento, distribución de materiales de enseñanza, proyectos de participación e involucramiento de los padres y la comunidad; proyectos pedagógicos vinculados al desarrollo local; promoción de encuentros de intercambio entre estudiantes y comunidad educativa en general, entre otras actividades”, agregó.

A partir de la firma del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el CGE, la implementación del programa es llevada a cabo por la UEP a través del Área Educación, que se encarga de administrar y monitorear acciones vinculadas al sistema educativo provincial, tanto en lo pedagógico como en lo que hace a la infraestructura escolar.

Asimismo, el Promer II tiene una duración prevista hasta el año 2019, informó el coordinador general de la UEP, Juan Javier García, y agregó: “estamos realizando un acompañamiento a las escuelas de la modalidad con un equipo de consultores. Entre otros aspectos, se trabaja en educación intercultural bilingüe y proyectos de base local”.

Además, destacó que: “Todo este proceso se acompaña en conjunto con la Dirección de Educación Rural del CGE. Junto a la directora de rural, María Ester Barrientos, realizamos un fortalecimiento docente con acciones de capacitación que estamos llevando adelante durante este mes. Concretamente, en este momento trabajamos junto a docentes de los departamentos Federal, Federación, Concordia, Nogoyá y Diamante”.

“A esto se suman las priorizaciones que realiza el CGE a través de la Dirección de Educación Rural en lo que hace a refacciones, ampliaciones y construcción de edificios educativos. Sobre eso nosotros ejecutamos con el del equipo de infraestructura de la UEP”, agregó García.

Sobre el Programa

Promer II tiene como objetivo reducir las tasas de repitencia en la educación primaria, y aumentar la inscripción y la terminación de los estudios en la educación secundaria en las zonas rurales.

El programa se propone fortalecer la educación en las zonas rurales de todo el territorio argentino, cumpliendo con lo dispuesto por el Artículo 49 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Allí se señala que “la Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales”, por eso resulta fundamental el apoyo a través de políticas concretas a las escuelas que más lo necesitan por sus características territoriales y los desafíos de los niveles.

Los fondos para llevar adelante las actividades serán transferidos a las escuelas, quienes tendrán a su cargo la rendición de los mismos. El financiamiento del Programa proviene del Convenio de Préstamo Nº 8452-AR entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la República Argentina.

Autor: Oscar Arnau

Comentarios