Se llevó a cabo el acto conmemorativo por el Día al Respeto de la Diversidad Cultural

11-10-2016 Chajari | Cultura

3

Fue con un acto que se llevó a cabo el lunes 10, a las 16:30 hs, en el Auditorio del Centro Cultural. La actividad fue presidida por el Presidente Municipal, Pedro Galimberti.

 
Luego de una introducción alusiva a la fecha, hizo uso de la palabra el Prof. Claudio Hermosa quien compartió con los presentes una reseña. En la misma hizo hincapié en que “hace sólo algunos años celebrábamos el día de la raza, la llegada de la Europa Occidental a nuestro continente, en el año 1979. A casi 500 años de ese lamentable hecho, celebrábamos la conquista del desierto, incluso en nuestra ciudad había una plazoleta con este nombre, evidentemente debieron pasar muchos años para sacar esa concepción europeizante que teníamos enquistada en nuestra mente”.

 

 
Además, el Profesor recordó que fue por iniciativa del INADI que, en el año 2007, el Gobierno cambió el nombre de día de la raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “Pero no alcanza con este cambio para que la construcción de nuestra identidad cambie, es un trabajo de todos los días, es acercarnos al valioso aporte de los pueblos originarios, y en ellos encontrarnos, porque de ahí venimos, no alcanza con buenas intenciones y gestos demagógicos, entre todos debemos trabajar para que quienes viven en estas tierras puedan hacer uso de sus derechos y celebrar este día”, concluyó.

14697304_10208787822667715_2093554052_o
Posteriormente, se dirigió al público la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini. “El Día de la Diversidad Cultural Americana, nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro”, aseguró. Y continuó, “es un día donde reivindicamos nuestra tradición latinoamericana, la historia de nuestros pueblos, nuestras creencias, tradiciones y cultura que cimientan nuestras bases como sociedad, en contraposición con la postura europeísta”.
En otro tramo de su discurso, Fochesatto Brunini aseguró, “el concepto de diversidad debe ser pensado en un sentido amplio, de reconocimiento de las minorías, del dialogo como mecanismos para zanjear las diferencias, y descubrir que en el otro existe parte de nuestra identidad”. Sobre el final de sus palabras, la Directora de Educación afirmó, “el Estado tiene el rol fundamental de garantizar el Respeto por la Diversidad Cultural”.

2
Posteriormente, los talleres de la Coordinación de Actividades Culturales del Gobierno de Chajarí presentaron actuaciones alusivas a la fecha. Por un lado, hizo lo propio el músico Diego Mc Intyre quien, acompañado de su guitarra, interpretó 4 canciones latinoamericanas, entre ellas Mara de Víctor Heredia y Canción con todos de Mercedes Sosa. Luego, actuaron alumnos del Ballet de Danzas Folclóricas Municipal que está a cargo de Andrea Sosa. Chamamé, chacarera y un balseado fueron tres de las 6 interpretaciones que realizaron.
El acto contó, además, con la participación de Miembros del Honorable Concejo Deliberante, de funcionarios del Gabinete Municipal y de autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de nuestra localidad. Asimismo, se hicieron presentes vecinos e integrantes del Consejo Vecinal del Barrio 12 de Octubre y medios de prensa.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios