Proyectan nuevas carreras terciarias para Feliciano y Federal

04-10-2016 Entre Ríos | Educación

b_1475529076

El gobierno provincia, desde el Programa Crecer, acompaña en capacitaciones y entrega de herramientas a más de 1.700 jóvenes entrerrianos sin empleo formal y en situación de vulnerabilidad. Fueron más de 850 los que egresaron en la primera mitad del año y ya se encuentran capacitándose otros 850 nuevos emprendedores. En lo que va del 2016 se han invertido un monto superior a 11,3 millones de pesos y se han entregado 2.400 herramientas.

 

Implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, el programa se transforma en una herramienta de inserción que permite capacitar a jóvenes de 18 a 35 años en emprendedurismo y luego desarrollar su proyecto. Actualmente se implementa en 15 localidades entrerrianas.

Estas políticas procuran desarrollar capacidades, motivaciones, aptitudes y habilidades de los jóvenes entrerrianos, a la vez que aportan las herramientas y otros bienes de capital necesarios para el desarrollo del proyecto laboral, permitiendo incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

“Antes los programas quedaban, quizás, en las grandes cabeceras departamentales, pero ahora nos encargamos de llevarlos a cada rincón de la provincia porque no es sólo generar herramientas, sino que sobre todo es hacer que esas políticas lleguen a cada entrerriano y que todos puedan tener acceso a los programas que generamos en el Ministerio”, enfatizó Laura Stratta, la titular de la cartera de desarrollo acerca del Crecer.

Sobre esta política social, explicó que “el Crecer es un programa muy importante, y es fundamental, porque apunta a un sector joven que quizás no pudo tener oportunidades de formarse o de desarrollarse y el Gobierno les trae esta herramienta para que puedan tener esta posibilidad de despegar y crecer”, destacó.
Los jóvenes que ya se encuentran desarrollando sus emprendimientos o se están capacitando son de las localidades de Federación, Chajarí, Villa del Rosario, Hasenkamp, Cerrito, María Grande, Tabossi, Seguí, Feliciano, San Gustavo, La Paz, Santa Elena, Villa Paranacito, Ibicuy y Ceibas.

Los emprendimientos más elegidos son gastronomía, textil, peluquería, construcción, informática/fotografía, metalurgia, decoración, carpintería, estética, jardinería, mecánica, servicio técnico, docencia, entre otros.

Sueños cumplidos

Oscar Insaurralde, es un joven de 29 años oriundo de San José, que participó del programa Crecer donde puedo hacer eficiente su proyecto de cría de cerdos. En ese sentido agradeció que se realicen este tipo de iniciativas: “En mi experiencia personal el programa me ayudó muchísimo, me dio los conceptos y la formación necesaria para poder desarrollar mi emprendimiento, pero sobre todo me enseñó como plantearlo de forma tal que sea sustentable y redituable en el tiempo. Fue una herramienta muy importante, fundamental para mi crecimiento personal y laboral”, dijo. Al finalizar el cursado, pudo acceder a unos pisos especiales e indispensables para su proyecto personal.

Por su parte, Facundo González de Concepción del Uruguay, que se dedica al rubro textil, resaltó que “el programa me dio la posibilidad de poder generarme un trabajo propio y estable, algo que a veces es muy difícil de conseguir”.

“El Crecer es una herramienta muy importante para los chicos como yo, que tenemos el sueño de poder superarnos a través de un emprendimiento propio”, subrayó y recomendó que quienes estén en su misma situación se animen a inscribirse y realizarlo porque “da la posibilidad de emprender un proyecto de algo que quizás alguno ya sabía que quería o que lo tenía oculto y lo descubre durante el cursado; además lo mejor es que el Crecer nos permite generar nuestro propio trabajo y de manera estable, y eso es algo muy importante porque no es algo fácil de conseguir. Es una oportunidad que hay que saber aprovechar”, concluyó.

La joven Carina Miguez de Villaguay agradeció “especialmente al gobierno provincial por desarrollar estos programas. Honestamente fue un gran cambio en mi vida, me permitió iniciar mi negocio personal y de esta forma tener un trabajo propio y estable. Tengo tres hijos que me necesitan y a los que debo darles un porvenir”, remarcó.

Explicó que debido a su edad tenía temor de no quedar seleccionada entre los ingresantes: “Tengo 35 años, sé que ese es el tope de edad para poder acceder al programa y agradezco a Dios el haber tenido esta posibilidad. Para mí esto es muy importante. El día que me avisaron que había ingresado me colmé de ilusiones porque veía esto como mi última posibilidad, sabía que si no ingresaba ahora no iba a tener más oportunidades para acceder a las herramientas que necesitaba para desarrollar mi propio emprendimiento”, expresó. Ella se desempeña en el mercado textil, confeccionando sábanas y cobertores para cama, pero planea expandirse e incursionar en la confección de indumentaria.

Para finalizar, Carina se refirió al programa como un instrumento invalorable para poder comenzar con un emprendimiento propio: “Les recomiendo a todos los chicos que necesiten una salida laboral que se anoten en este programa; es una oportunidad muy importante para comenzar un microemprendimiento. Además, los capacitadores tienen buena onda, explican con paciencia y de manera didáctica para que podamos comprender el contenido del taller”, dijo.

Programa Crecer

El programa Crecer es una política del gobierno provincial que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. Apunta a personas de 18 a 35 años que se encuentran sin empleo formal y en situación de vulnerabilidad y los capacita en planificación y desarrollo de emprendimientos productivos o de servicio. Para aquellas personas que estén recibiendo algún programa social, sólo serán incluidos los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Progresar. Luego de los cuatro meses de clases, de cursado obligatorio de cuatro horas semanales, se realiza la entrega de herramientas de acuerdo a lo solicitado por cada joven y el proyecto elaborado.

El programa apunta a ejes como: identificación del proyecto productivo, pensar el proceso de trabajo, trabajar sobre el cálculo de costos, elección de herramientas, etc, no contempla capacitación en oficios. Además se abonará una asignación estimulo mensual a cada joven durante el cursado.

Los interesados en acceder al programa deben tener en cuenta que las inscripciones se realizan por convocatoria en los lugares definidos oportunamente según la localidad. El inicio del trámite es personal y gratuito, el único requisito, además de encuadrar en el grupo social al que va destinado, es presentar la documentación personal identificatoria.

Quienes deseen recibir más información al respecto, pueden escribir al correo electrónico sps.mindesarrollo.er@gmail.com o comunicarse al (0343) 420-7886.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios