Curadoras del Museo Sarmiento de Buenos Aires realizan un relevamiento de archivos en Chajarí

28-09-2016 Chajari | Cultura

14440650_1820294634851123_3194660328460772408_n-768x576

Se trata de Olga Balderrama y Florencia Velázquez, quienes recorren museos e instituciones educativas locales. Ayer martes, las curadoras recorriendo el Museo Camila Quiroga y, además, por la tarde mantuvieron una breve reunión con el Coordinador de los Museos de Chajarí, Claudio Hermosa y con la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini. Con posterioridad, se trasladaron a la Biblioteca del Colegio San José.
Asimismo, hoy miércoles visitarán el archivo de la Escuela de Comercio y, también, harán hincapié en el archivo municipal y, por la tarde, brindarán un taller sobre conservación del patrimonio histórico en el Museo Camila Quiroga.

 

La actividad será a partir de las 17 y estará destinada a público general interesado en la temática. La visita de estas curadoras se lleva adelante en el marco de las gestiones que se vienen realizando con la Directora del Instituto Nacional de Teatro, Cristina Lastra Belgrano, quien posibilitó que estas personas estén en nuestra ciudad. Además, cabe mencionar que vinieron para asesorar en técnicas y recursos para la conservación de archivos, diarios y elementos antiguos.

 

Cabe recordar que desde inicio de año se vienen llevando a cabo diversas actividades relacionadas con los Museos de nuestra ciudad. Una de ellas, que tuvo lugar en julio pasado, fue la charla que brindo la Licenciada María Cristina Lastra Belgrano, que es descendiente del General y se desempeña como Directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro. La misma fue en el Centro Cultural Municipal, y estuvo destinada a estudiantes y docentes. La propuesta, en dicha oportunidad, se tituló “Los múltiples rostros de un Héroe Nacional” y fue organizada por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí y por la Escuela Nº 84 Manuel Belgrano.

 

Siguiendo la misma línea, Claudio Hermosa estuvo tiempo atrás en organismos del Gobierno Nacional realizando gestiones para el Gobierno de Chajarí. Dando continuidad a las gestiones emprendidas entre la Dirección Municipal de Educación, a través del Museo “Camila Quiroga”, y el INET a través del Museo Nacional del Teatro, en dicha ocasión se confirmó la visita de estas curadoras quienes se ocupan de la conservación de material de archivos, libros y hemerotecas. Esta presencia en nuestra localidad, permite capacitar al personal de los museos y el archivo municipal, bibliotecas y personas interesadas en la conservación de piezas antiguas.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios