“Lástima que haya gente que siga pensando que el curriculum no vale” dijo el profesor Fernando García

27-09-2016 Entre Ríos | Actualidad

dscn0030

Después que se conociera la noticia en un portal de la capital entrerriana, información publicada en www.talcualchajari.com.ar, en donde se reprochaba la elección del profesor Fernando García, a cargo de un proyecto que fue seleccionado a nivel nacional, por el hecho de ser hermano del ex ministro de Planificación de Entre Ríos Ing. Juan Javier García, actualmente a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo que incluye estos proyectos, aunque no los financia ni los coordina.
No obstante Tal Cual quiso saber, además de su opinión sobre esta circunstancia nos explique en qué consiste dicho proyecto y cuáles fueron las instancias de presentación y posterior exposición y elección.
Para iniciar el Profesor García aclara que “desde el Gobierno Provincial se acompañan estas nuevas propuestas que resultan de un marco de convocatoria nacional a partir del área de Educación Intercultural Bilingüe, es una convocatoria abierta, con lo cual quedan totalmente desechados cualquier condicionante tendencioso y se da en un marco nacional de propuesta, las directivas que se plantean respecto de la metodología y ejecución también es nacional, todo homologado desde el Banco Interamericano de Desarrollo, involucrando a gente que nada tiene que ver con nuestro mundillo político local” y agrega “se presentó primero mi curriculum y después de proyecto con un eje planteado a través del BID se dio la posibilidad de participar y he sido seleccionado por técnicos a nivel nacional que tiene que ver con conformar un espacio de referencia cultural bilingüe en la provincia en nuestra propia provincia”.
“La categoría es de consultor, tiene que ver con perfiles curriculares que se atienen a marcos generales incluso internacionales, la selección está a cargo de gente responsable con grandísima trayectoria, yo soy profesor de Historia, de Latín, especialización hecha en la UNL en Ciencias Sociales, hice un pos título en el Instituto Zacatecas de México, esos trayectos estuvieron vinculados al área socio educativa y de educación popular y el área intercultural por otro, durante 10 años fui capacitador de las áreas rurales, fui gestor de proyectos interculturales que incluyen a comunidades originarias; y todo esto surge cuando uno tiene un curriculum determinado, en ese marco se dio esta cuestión” aseveró.
“Los gastos provienen y son autorizados directamente desde Buenos Aires, es un marco nacional de formas de trabajo a nivel internacional que nuevamente se empiezan a ejecutar, bienvenido sea ya que se promueven nuevas formas de trabajo locales que tienen reglas internacionales, lógicamente tiene un anclaje en la provincia de Entre Ríos pero a partir de ese anclaje no solo alcanza el curriculum sino que después evalúan el proyecto, una vez seleccionado se evalúa el proyecto”
Proyecto
“El mismo se dividió en ejes que tienen que ver con líneas de acción, formación y capacitación docente, producción material didáctico, proyectos pedagógicos, investigación y profundización de becas para alumnos indígenas, se planteó a corto plazo (porque tiene una ejecutabilidad concreta desde el 1º de setiembre al 31 de diciembre de 2016) desarrollar centros para formar y convocar a grupos de comunidades indígenas. Los mismos fueron distribuidos en Feliciano, Federal, Diamante Gualeguayhú e Islas”.
“La idea central es arma mesas de trabajo relación entre educación y la parte oficial municipal, y desde ahí convocare a las comunidades que tiene que ver con grupos originarios, a partir de ahí se generan propuestas que tiene que ver con la realidad regional”.
Sustentabilidad
“El proyecto involucra ejes pensado en el corto, mediano y largo plazo; tendría que seguir en el tiempo, a nivel nacional está programado las continuidades, son lógicas internacionales y se promueve determinado desarrollo que son anuales, se abrirá el planteo y la posibilidad lo que si el proyecto ha sido reconocido y lo han catalogado como un proyecto al corto, mediano y largo plazo”
Centros
“En septiembre fue la definición, en tres semanas hice dos viajes a Buenos Aires y se coordinaron un par de reuniones en nuestra provincia y ahora empezamos a establecer los núcleos territoriales en octubre y el plan en noviembre es ejecutar y en diciembre evaluar el impacto del trabajo, presentar un monitoreo de lo que se vaya haciendo”.
“Lástima que haya gente que siga pensando que el curriculum no vale, independientemente de las circunstancias familiares que me son propias y nosotros nos manejamos en el ámbito educativo y académico y he tenido apoyo del ámbito curricular ya que muchas veces aparecen lógicas relacionadas con la mala intención que no ayuda” finalizó diciendo.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Carlos
2016-09-28 07:32:51
No vayan a llamar a concurso a varios oferentes, aguante el curro de la contratación de parientes
Oscar Arnau
2016-09-28 17:44:18
Estimado Carlos (que seguramente no te llamaras así): Yo soy Oscar Arnau, Director de Tal Cual medios, y si me querés ver estoy en Entre Ríos 2786 y charlamos. Te informo que la decisión de publicar un comentario o no es absolutamente mía, pero esto conlleva responsabilidad, porque es facil, para vos, detrás de un perfil o cuenta trucha, defenestrar a cualquier persona, es decir tirar la piedra y esconder la mano. Lamentablemente muy pocos con nombre y apellido denuncian y se bancan "salga pato o gallareta". Si queres decir lo que comentás, que según vos es verosimil, venite a Entre Ríos 2786 y te hago una nota y decis todo lo que quieras. Es hora que nos hagamos cargo. Abrazo - Oscar Arnau