Chajarí participa del 1º Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica

27-09-2016 El País | Actualidad

57e1658293f0a

La actividad es organiza por el Ministerio de Modernización de la Nación. Se realiza en Buenos Aires martes 27 y miércoles 28 de septiembre. En representación del Gobierno de Chajarí asisten el Director del Programa de Comunicación Estratégica y Medios Públicos del Gobierno de Chajarí, Lic. Gustavo Pizzio y el responsable de Informática y Cómputos, Guido Muchiutti. La apertura de la actividad será hoy martes a las 09:30 y estará a cargo del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra y del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

 
Luego, desde las 10, el programa iniciará con una actividad titulada “Acceso a la información: experiencias nacionales e internacionales”. Posteriormente, a partir de las 11, la propuesta será “El valor de los datos abiertos: políticas e iniciativas”. Asimismo, de forma paralela, habrá otras dos actividades. Por un lado, “Tecnología ciudadana” y por otro “Gobierno abierto en Argentina: experiencias federales I”.

 
El cronograma continúa con otras actividades que iniciarán a partir de las 12. Las mismas son: “Transformación digital: modelo multisectorial para el desarrollo de Internet”; “Gobierno abierto como motor del cambio: aprendizajes en el ámbito local” y “Acceso abierto: de los datos a la información”. Luego, a las 13 habrá un break para el almuerzo.

 
La actividad se reanudará desde las 14 con estas propuestas: “El derecho ciudadano a la información”; “La revolución de los datos” y “País digital: avanzando la agenda local”. Posteriormente, a partir de la hora 15, también habrá tres actividades: “Parlamento abierto: desafíos y experiencias”; “Periodismo de datos y el futuro de los medios en Argentina” y “Gobierno abierto en Argentina: experiencias federales II”.

 
Para concluir con la jornada del día martes, las propuestas que se llevarán a cabo son las siguientes: “Territorios de innovación: laboratorios de Gobierno” y “Participación ciudadana en el contexto digital: desafíos y oportunidades”. Por último, desde las 17 las actividades serán “Economía digital: emprendedores y datos abiertos”, “Tecnología ciudadana” y “Datos abiertos y salud”.

 
La agenda continuará el día miércoles, desde las 10, con dos propuestas tituladas “Abriendo el Poder Ejecutivo” y “Introducción sobre datos abiertos”. Luego, desde las 11, los temas a tratar serán “Anticorrupción y rendición de cuentas: desafíos para una Argentina más transparente” y “La magia de CartoDB”. Posteriormente, a partir de la hora 12 las actividades se titularán “Tecnologías para la innovación ciudadana” y “Herramientas para limpiar datos Open Refine y formato abierto CSV”. Una vez finalizadas dichas actividades, habrá un descanso para el almuerzo.

 
Luego, después del break, la jornada continuará con las siguientes temáticas: “Debates conceptuales sobre el gobierno abierto”, “Periodismo de datos: abriendo las declaraciones juradas” y “Registro público de audiencias: mejorando los datos en origen”. Posteriormente, desde la hora 15 las propuestas serán “Justicia abierta: retos y perspectivas” y “¿Cómo diseñar un proyecto de datos abiertos con la información que tenemos?”.

 
Para finalizar con las actividades de este 1º Foro tendrán lugar estas propuestas: “Datos abiertos: bases para gobiernos más transparentes e inteligentes” y “Ciencia abierta”. Por su parte, el cierre del día como así, también de ambas jornadas, será a las 18.

 

Foto: Ilustrativa

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios