Docentes de Chajarí participaron de la masiva marcha docente a Paraná

23-09-2016 Entre Ríos | Gremiales

2

Masiva e imponente. La movilización que AGMER realizó ayer a casa de Gobierno, en el marco del paro provincial, convocó a miles de docentes de toda la provincia. En el acto central, se repudió las medidas antipopulares de los gobiernos nacional y provincial. El Secretario General, Fabián Peccín, reclamó que el CGE derogue las resoluciones que impusieron ajuste y presiones en el ámbito educativo. “Si no lo hace, se tendrá que ir”, advirtió.

Desde los 17 departamentos entrerrianos se sumaron columnas de docentes. Un amplio recorrido -que comenzó en la sede de AGMER central, en Alameda de la Federación-  cubrió la extensa movilización, para pasar por la Caja de Jubilaciones de la provincia e ingresar finalmente a la explanada de Casa de Gobierno, justo sobre el mediodía.

 

“La Caja no se toca” fue el cántico que se entonó con fuerza cuando la marcha transitó por la esquina de Andrés Pazos y Corrientes, donde se ubica la Caja de Jubilaciones. Es que el rechazo a cualquier intento de modificar el sistema jubilatorio, en línea con la armonización que reclama el Gobierno Nacional, fue uno de los ejes centrales del paro y movilización.

3

En la explanada de Casa de Gobierno se realizó el acto central de la jornada de protesta. Allí, en el palco, se ubicaron la Comisión Directiva Central de AGMER, junto a los secretarios generales de las seccionales departamentales. También estuvieron la vocal gremial por AGMER, Perla Florentín; el director docente en IOSPER, Marcelo Pagani; y Teresa Maye, representante del sindicato en OSPLAD.

 

En su discurso, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, fustigó las decisiones del gobierno “que lastiman la dignidad, saquean los bolsillos y golpean la escuela”. Y fue muy crítico del gobierno nacional de Macri, al que caracterizó como un gobierno de “despidos, ajuste, exclusión”. “No ha habido una sola medida del gobierno nacional que favorezca a los trabajadores”, remarcó.

14344889_309482036083660_1544213657065745591_n

En ese marco, consideró que la actitud del gobierno provincial no puede ser el “seguidismo” de lo que dispone el poder central. “Bordet no puede apoyar el pago de los fondos buitres, apoyar los tarifazos, no llamar a reabrir las paritarias, porque de esa forma no está cumpliendo el compromiso que él mismo asumió en marzo ante los trabajadores”.

 

Luego, Peccín exigió la inmediata derogación de las resoluciones emanadas del CGE, tanto las que buscan presionar a los directivos como aquellas que marcan la aplicación del ajuste en educación vía cierre de cargos y recategorización a la baja de escuelas. “El presidente del CGE deberá modificar en lo inmediato estas resoluciones. Y si no lo hace, Panozzo se tendrá que ir”. (Ver nota aparte, discurso completo de Fabián Peccín)

La CTA Entre Ríos participó de la movilización, con una representación, al frente de la cual estuvo su secretario general, Luis Gálligo.

 

El sindicato de docentes técnicos, AMET, acompañó la movilización con una delegación, y su secretario General, Andrés Bessell, dirigió unas palabras, en las que resaltó la necesidad de dar la pelea en unidad “tras un objetivo en común: la defensa de la escuela pública y del salario dcoente”, dijo.

 

También se leyeron las adhesiones recibidas desde otras entidades, entre las que se contaron la de la Junta Ejecutiva de CTERA, los gremios docentes de Santa Fe (AMSAFE) y Buenos Aires (SUTEBA).

 

 

Foto: AGMER Chajarí

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: AGMER

Comentarios

Mabel
2016-09-23 09:15:31
Señores docentes; tengan en cuenta que los días de paro YA NO SE COBRAN, como cualquier trabajador que no se presenta a trabajar. Ustedes NO TIENEN MÁS DERECHOS CUALQUIER CIUDADANO. Además, deplorable el ejemplo que dan a sus alumnos que los ven gritando con pancartas por las calles como piqueteros! No se quejen si para los chicos ya no son merecedores de respeto, porque es esa la imágen que dan! Deberían estar capacitándose para ser merecedores del lugar que ocupan en la educación del pueblo.
Gabriel
2016-09-23 09:33:09
Muy lamentable los paros de los docentes, quizás los que recién empiezan están bajos pero a medida que tienen antigüedad van incrementando. Tienen dos meses de vacaciones, trabajan medio día, y ni hablar de la cantidad de licencias que se toman, beneficios que si trabajarían con un privado no tendrían ni la mitad, muchos son docentes porque es a lo que llegaron no por vocación.
Marcelo
2016-09-23 21:33:17
Verdaderamente es lamentable ver a los "docentes" policitzados y persiguiendo un fin que poco tiene que ver con la mejora en la calidad de la educacion (no hablo por todos) si por cada uno que está en esta marcha y hace paro. Mirá si todos los que no cobramos lo que queremos tendriamos que salir a protestar a la calle....se para el mundo. Que mal ejemplo le dan a sus alumnos. Mas trabajo y menos politica señores