Piden al ejecutivo provincial medidas de protección para citricultores entrerrianos

10-09-2016 Entre Ríos | Producción

5

A través de un proyecto, se solicita al Ejecutivo, que a través del organismo correspondiente, «tome medidas de resguardo e incentivo para la mejora de la rentabilidad en la producción del citrus y la protección de citricultores».

 

Teniendo en cuenta la grave crisis que atraviesan los productores entrerrianos del sector citrícola, la diputada provincial Mariela Tassistro (Frente Renovador), presentó un proyecto de Resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del organismo correspondiente, «tome medidas de resguardo e incentivo para la mejora de la rentabilidad en la producción del citrus y la protección de los citricultores de la Provincia de Entre Ríos».

La legisladora explicó que «en el último tiempo, productores entrerrianos de diversos sectores del mercado, están sufriendo una fuerte crisis económica por la pérdida de rentabilidad en la producción. Esto se debe a varios factores entre ellos la saturación del mercado interno a causa del ingreso de productos primarios e industrializados importados cuyos costos son más baratos en comparación a los productos nacionales como así también la dificultad para exportar».

«Además ?agregó- los citricultores como también otros productores frutihortícolas reciben un monto insignificante por el costo de producción que no es coherente a lo reflejado en los precios finales dirigidos al consumidor, abriendo una puerta al debate sobre que sucede en la cadena de comercialización».

Tassistro, respaldó su pedido en permanentes contactos con productores y entidades representativas y citó un informe publicado este año por el INTA sobre la citricultura de la provincia de Entre Ríos. Allí se detalla la caída de las exportaciones de naranja por aproximadamente 70 mil toneladas a casi 68 mil toneladas, lo que implicó una caída del 4%; mientras que la mandarina pasó de 90 mil toneladas a 53 mil, con una caída del 40%. En cuanto al limón hubo un incremento del 20% que no compensaría la disminución en la venta de los cítricos mencionados.

La diputada del massismo señaló también que son irrisorios los precios que reciben los productores por tres de las variedades más comunes (Nova, Ellendale y Murcott), ya que los 80 ó 90 centavos por kilo son desproporcionados con lo que cada consumidor paga en un comercio minorista.

Entre los fundamentos de la medida solicitada al Ejecutivo, Tassistro destacó que «en los últimos días, el sector productor del citrus ha expresado su preocupación por la falta de toma de decisiones por parte del Ejecutivo ante la situación mencionada. En consecuencia, ha provocado una serie de protestas como sucedió hace poco en Ruta 14, frente a la entrada de Chajarí, donde arrojaron más de 35 toneladas de naranja».

Cabe recordar que días pasados, desde la cámara de exportadores del citrus del NEA se expresó que: «El sector sufrió en los últimos años una pérdida de alrededor de 60 millones de dólares, demostrable en papeles, por la fuerte presión tributaria, los problemas climáticos, la competencia de países exportadores e importadores con devaluaciones serias. Todo eso lo hemos demostrado y venimos, al igual que la pera y la manzana, advirtiendo que esto iba a explotar y a terminar como está terminando ahora, con manifestaciones, con gente regalando fruta para hacerse escuchar, porque nadie resuelve nada ni nadie hace nada».

Para Tassistro, «todos estos elementos debieran alcanzar y sobrar para intentar acordar políticas y estrategias entre todas las partes involucradas de la cadena productiva. Resulta perentorio el accionar pro activo del Gobierno Provincial, para coordinar acciones junto al Estado Nacional en busca de soluciones que protejan al sector. Acá están en juego elementos tan importantes que no se debiera perder un minuto más y atacar el problema de raíz. Si no logramos defender las fuentes de trabajo y las economías regionales, habremos perdido una batalla crucial. Acá no tendría que haber banderas, ni politiquería. Está en juego una de las expresiones productivas más genuinas de Entre Ríos y no podemos mirar la crisis de soslayo», finalizó.

 

 

 

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: El Once

Comentarios

Esteban
2016-09-11 12:17:09
La saturación del mercado interno no es porque entre fruta de afuera u otros productos cómo quieren hacerle creer a la gente y a los funcionarios, es porque indiscriminadamente se ha plantado "quintas" hace algo más de 15 años y hoy se pagan las consecuencias. Vieron que era un negocio rentable y le metieron "ficha". Hoy la oferta supera a la demanda ampliamente. En lo demás, la intermediación y el mercadista, siempre se llevaron la mejor parte .!