Continúa el trabajo conjunto entre el gobierno y la Federación del Citrus

07-09-2016 Entre Ríos | Producción

b_1473193673

La fecha de entrega de aportes a productores por la emergencia, la campaña de control al ingreso de HLB y las dificultades por las que atraviesa el sector, fueron algunos de los temas abordados por el ministro de Producción, Carlos Schepens, junto al presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo.

 

El dirigente citrícola estuvo acompañado por el secretario y el vocal de la entidad, Alberto Grigolatto y Maximiliano Agosti, respectivamente . Al evaluar el encuentro, el presidente de la Fecier, Fernando Borgo, destacó los resultados del mismo y explicó que “nos vamos con buenas expectativas porque logramos consenso de las cuestiones más generales para llevar el reclamo a la Nación. Necesitamos políticas de estado que hagan más rentable a esta economía regional”.

 

“Tenemos con el ministro Schepens un discurso muy parecido, una forma de pensar y de entender los problemas y las soluciones muy parecida, entonces lo que queda es aunar esfuerzo y en estas gestiones a nivel nacional y con distintos sectores podemos lograr políticas de estado con respecto al sector que sean beneficiosas para todos” .

 

Entre los temas abordados, Schepens informó que en el transcurso de la semana serán entregados los aportes económicos previstos para los productores afectados por los fenómenos climáticos acaecidos meses atrás. Asimismo el ministro y sus colaboradores brindaron un pormenorizado informe sobre la cantidad de productores afectados que fueron incluidos en el relevamiento realizado oportunamente, y en el número de ellos que efectivamente presentó en tiempo y forma la documentación requerida para acogerse al beneficio.

 

Además, se evaluaron las distintas estrategias que se llevan adelante para impedir el ingreso de HLB, la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos, por lo que se constituye en una verdadera amenaza para esta actividad que genera en la provincia más de 20.000 puestos de trabajo directo.

 

En este sentido, los dirigentes de la Federación del Citrus valoraron la intensiva campaña comunicacional implementada desde la cartera y se interiorizaron de la puesta en marcha de controles en rutas y puestos camineros con personal capacitado para fiscalizar y, eventualmente, impedir el paso por Entre Ríos de mercadería riesgosa.

 

Al respecto, Schepens reconoció que “la Fecier tiene una participación muy activa en la lucha contra el HLB ya que solidariamente van a contribuir a sostener los puestos de control. Por eso, es necesario que comprometamos a otras entidades para que se sumen a esta Campaña que tiene por objetivo sostener y defender una actividad”

 

“Si entra el HLB va a ser un desastre” enfatizó y agregó: “Por eso hemos tomado la decisión firme y vamos a ser muy estrictos y rigurosos con los controles”.

 

Por último, los citricultores plantearon a las dificultades por las que está atravesando esta actividad, que no difiere de los problemas que sufren todas las economías regionales como resultado del aumento de tarifas y de insumos, el achicamiento del mercado interno, las barreras para la exportación y la apertura de las importaciones. En ese contexto, el titular de la cartera productiva manifestó su voluntad de realizar las gestiones que sean necesarias y encomendó a sus colaboradores a conformar un ámbito que estudie los distintos eslabones de costos y oportunidades de mejora de la competitividad.

 

Estuvieron presentes en la reunión, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el director de Agricultura, Lucio Amavet y el técnico especialista en citricultura, Juan Berliac.

 

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Prensa Ministerio de Producción

Comentarios