Se realiza una charla sobre «fraccionamiento de Miel» en la Rural de Chajarí

01-09-2016 Chajari | Producción

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Este jueves, en el marco de la XXXII Exposición Rural de Chajarí y  previamente a la charla del economista Roberto Bisang (prevista para las 20:30 aproximadamente), se estará brindando una charla sobre el diseño y construcción de fraccionadoras de miel. La misma estará a cargo del licenciado Ezequiel Schneiter (foto) a partir de las 19 horas. El disertante es licenciado en bromatología, especializado en la actividad apícola y responsable del área de asistencia al sector apícola de INTI Entre Ríos.

 

Vale aclarar que se trata de una charla que había sido pensada a través de la dirección de Producción del Gobierno de Chajarí, “pero viendo que era la expo rural nos pidieron un cambio de fecha y reacomodamos la agenda para poder estar dentro de la feria”. Nos parece importante el marco de la expo rural, y esperamos que pueda llegar a muchos productores.

 

Schneiter explicó a este medio que “es un charla destinada a público en general siempre que les interese el tema, todos serán bienvenidos pero principalmente está pensada para productores apícolas de la zona”.

 

Al ser consultado por la situación del sector apícola en el país, aclaró que “el precio comenzó a subir en el último mes, y la cantidad de miel que había en algunos depósitos fue saliendo, de modo que hay una buena perspectiva. Si bien Entre Ríos pasó por una emergencia agropecuaria por las lluvias y se dan ayudas económicas, créditos, y todo eso ayuda a palear la crisis, por eso apuntar a la venta de la miel fraccionada es una alternativa para sumar valor” dijo.

 

De las ventas aclaró que “la miel argentina se exporta a granel en su mayor proporción, pero no quita que se estén evaluando alternativas para llegar al consumidor argentino con un producto que le llame la atención y que se lo pueda educar al consumidor para adquirir y consumir este alimento a diario”.

 

Esta dificultad de venta en el mercado interno dijo que tiene que ver “con un problema de márketing y posicionamiento del producto, porque hay muchos alimentos que son caros y que están en góndola con menos nutrientes, y se venden y se consumen, frente a eso, la miel no tiene conservantes, es un endulzante y es un alimento, el productor tiene que darse cuenta de que este producto se puede comercializar, con una buena presentación, atractivo y que sea competitivo”.

 

En este sentido opinó que “el cambio generacional de los productores lo están viendo a este negocio, hay muchos nuevos emprendedores que la venden de manera fraccionada, y el cambio generacional en el consumidor, porque hay quienes tienen el pensamiento de los abuelos de que es un remedio para el dolor de garganta, pero la miel es un alimento que puede estar todos los días en el desayuno o merienda de la familia”.

 

Finalmente, de la metodología de la charla aclaró que “generalmente nuestra charla dura entre 3 a 4 horas, pero al ser en este marco, queda un espacio de dos horas, de modo que los contenidos serán bastante conciso, con mucho contenido, con el marco teórico y normativo para hacer un establecimiento fraccionado de miel y tocaremos tres requisitos de una planta, lo solicitado a nivel nacional, internacional para exportación y provincial”.

 

 

Autor: Nicolás Bengoa

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