Concejales de Chajarí participaron del Foro sobre “Navegabilidad del Río Uruguay”

03-08-2016 Entre Ríos | Actualidad

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El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de n Salto, República Oriental del Uruguay el Foro sobre Navegabilidad de Río Uruguay, hasta allí legaron concejales de ambos bloquees del Concejo Deliberante de Chajarí, entre ellos Rubén Dalprá, edil del FPV.

 

El concejal Dalprá visitó los estudios de FM Libertad 102.9 y comentó al respecto “hemos sido invitados a este congreso de ediles de Uruguay convocado por la mesa permanente de ediles para participar de charlas que tenían que ver con las posibilidades de navegabilidad del Río Uruguay, asistimos con los concejales Sebastián Denis y Gustavo Acosta; presenciamos dos presentaciones importantes; una de ellas en lo que es la navegabilidad en sí misma (a cargo del Capitán Eduardo Lafite) y una que tuvo que ver con el marco jurídico a cargo del Dr. Sergio Abreu; allí los exponentes trataron sobre las posibilidades a futuro de concretar más de 1.500 km de navegabilidad del Río Uruguay”.

 

Sobre esto mismo Dalprá continuó diciendo “hablamos de una jurisdicción de tres países (Brasil, Argentina Uruguay) Lafite aclaraba que desde tiempos de los jesuitas se usaba el Uruguay para transportar producción (yerba mate) el principal obstáculo que se encontraba era el del Salto Grande y en ese momento se contaba con barcazas desarmables, allí entonces donde luego se construye la represa; Lafite hablaba de estos obstáculos y el de la presa de Salto Grande estaría solucionado con la culminación de la obra que es el punto sobre la margen del Río de la represa, donde hay un puente elevador que consta de 3 tramos para superar la altura del río, falta culminar la parte del rio y luego hay 4 obstáculos entre los que es Monte Caseros y Santo Tomé que son salvables teniendo una decisión política”.

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Respecto de los temas tratados Dalprá indicó “lo que se señalaba era que para los resultados de los periodos 2002-2003 había 35 millones de toneladas de producción que podrían salir por el Río hoy se superarían los 100 millones de toneladas (soja, maíz, trigo, girasol, maderas etc) sabemos que el transporte más barato es el fluvial por tanto hay que pensar seriamente en poder llevarlo a cabo; es una posibilidad y se están dando los primeros pasos en lo que son acuerdos, tratados que vendrán a futuro”.

 

En relación a lo jurídico el concejal del FPV dijo “el Dr. Abreu señalaba la importancia de un trabajo ambiental, acentuar un protocolo que supere diferencias jurídicas que puede haber entre estados, con un protocolo unificado por parte de los tres países, esta sería la forma ambiental; es una cuestión global que se tiene que discutir”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

jorge
2016-08-03 12:53:31
sabran algo del tema estos chicos ó es para justificar los $ 32 .000 que cobran por mes ..?.
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2016-08-04 08:46:59
Mira si le tiras una pala al medio mueren de un paro, porque en la cara se ronpe la pala