Más de 1000 congresales de todo el país participaron del IV Congreso Nacional Descamisado.

01-08-2016 El País | Actualidad

02

Este sábado se llevó a cabo el IV Congreso Nacional Descamisado donde se reunieron más de 1000 congresales de todo el país, diferentes agrupaciones, fuerzas políticas, intendentes, legisladores, universidades y sindicatos. Entre ellos, el legislador porteño Carlos Tomada, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el Secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Hector Amichetti, el legislador parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quienes junto a otros tantos y tantas dirigentes del campo nacional y popular se hicieron presentes en esta jornada descamisada.

El encuentro estuvo enmarcado bajo la consigna «nos organizamos para volver» y las conclusiones se dieron luego de casi diez horas de debate, intercambio, autocrítica y de afirmación de los objetivos estratégicos y lineamientos políticos para volver a hacer realidad el proyecto nacional y popular.

“La gran discusión es quien da respuesta desde el lado de nuestro Pueblo y quien capitaliza políticamente la crisis que está generando el gobierno. Nosotros no tenemos dudas de esa respuesta: será el peronismo. Por su capacidad de cuadros, por vocación de poder, por capilaridad en los sectores populares, por organización, historia y memoria”, destacó el Secretario General de Descamisados, Marcelo Koenig.

Cómo y para qué volver

Durante el acto de cierre, Koenig además se refirió a la discusión que debe darse en este tiempo en torno a qué peronismo es el que tiene que volver y cómo hacerlo: “Ese peronismo tiene que estar en unidad sobre la base de un proyecto de país. Queremos un peronismo que dé cuenta de estos 12 años de gobierno popular de Néstor y Cristina”, dijo.

“Si el peronismo que vuelve tiene más que ver con los sueños y esperanza de los humildes y los trabajadores o tiene más que ver con el oportunismo de algunos que hacen un negocio para unos pocos, ese es el terreno de disputa. Ahí es donde necesitamos construir mayores niveles de organización y consenso político con otros actores que nos permita construir un movimiento político capaz de ser efectivo en la disputa por el sentido del peronismo que vuelva a gobernar”, agregó Fernando Gómez, Secretario político de la organización.

Por su parte Juan Miguel Gómez Parodi, Secretario de la JP Descamisados, afirmó: “Durante los últimos meses vimos un Estado que cambió de bando y que tiene a los trabajadores como enemigos. Es un Estado que decidió tener desocupación y a partir de eso, generar las condiciones de retroceso de los trabajadores que están buscando volver a instaurar en Argentina. Hoy más que nunca es necesario la reconstrucción de este proyecto con el peronismo a la cabeza”.
01

La tarea de la militancia

Otro de los ejes debatidos durante esta jornada Descamisada fue el rol del militante. En este sentido, Julian Froidevaux –Sub secretario de Políticas Sociales del Gobierno de Entre Ríos e integrante de la Mesa Nacional de conducción de Descamisados- planteó que la tarea ineludible y la batalla de este tiempo es construir representación de mayorías políticas en espacios genuinos y cotidianos de militancia como la comisión vecinal, el sindicato, la facultad, o la escuela secundaria. “Como peronistas nos animamos a plantear y decimos con todas las letras que los candidatos del peronismo tienen que ser peronistas y los tiene q definir el peronismo, tienen que ser peronistas. Nadie nos tiene que decir en Davos, en la cocina del sector financiero internacional, quienes van a ser los que mejoren los problemas de los argentinos. Una sola es la tarea, volver a gobernar la argentina”, finalizó.

Siguiendo esta línea, Jorge Taiana convocó a “trabajar con los compañeros que creemos que el movimiento nacional y popular es la gran herramienta de transformación de la Argentina, que tiene muchísimas marchas y contramarchas, con matices, debates y distintas posiciones pero que está haciendo un esfuerzo por procesar esa derrota que tiene distintas razones”. Y agregó: “debemos plantear cuál es la mejor forma de volver a tener un gobierno popular y líderes populares que representen a las mayorías. Esa es la pregunta que hay que contestar y subordinar el accionar”.

Encontrar la unidad para atacar al neoliberalismo

“Tenemos que formar parte de un proceso colectivo para recuperar el nivel de integración, de acuerdo y de coincidencia”, dijo Carlos Tomada refiriéndose al proceso de unidad que debe construir el campo popular en este tiempo. Además, planteó que el gobierno de Macri tiene dos objetivos centrales e indeclinables: “por un lado, quieren borrar 12 años de conquistas. Por el otro, bajar el salario de los argentinos, aumentar el desempleo y quitar los derechos a los trabajadores. Porque es la forma de poner en marcha una Argentina amable para las inversiones. Esa es la forma de modificar las relaciones de fuerza para volver a la Argentina de 1910”, enfatizó.

Por su parte, Hector Amichetti, Secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, destacó las relaciones entre lo que hoy viven los trabajadores en la Argentina y cómo fue esta situación a lo largo de la historia. “El peronismo vino a revolucionar un orden establecido desde la oligarquía y eso lo convirtió en un fenómeno maldito que no pudieron hacer desaparecer”, afirmó. Además, se llamó a la reflexión y la unidad del movimiento, de cara al congreso de la CGT que se realizará el 22 de Agosto: “la unidad se tienen que hacer en base a un programa que es el peronismo. Se tiene que construir en la defensa de la industria nacional, del Estado. Eso es lo que nos une y esa puede ser la capacidad para reconstruir nuestro movimiento y nuestra fortaleza política”.

“No estamos preparados para otra cosa que no sea gobierno, eso lo tenemos que construir con un montón de anticipación. No hacer especulaciones absurdas que no tienen sentido sino de ser pragmáticos y entender q el mejor candidato es el que gana y en ese sentido estar unidos”, dijo el Intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini durante su participación en el acto de cierre de este IV congreso.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Prensa Descamisados

Comentarios