Gestionan la recomposición de excedentes para la CAFESG

27-07-2016 Entre Ríos | Actualidad

cafesg

El precio arbitrario y exiguo que percibe Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande por la energía que genera -que se arrastra desde 2003-, erosionó los excedentes y vació la caja de Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Su presidente, Alejandro Casañas, pidió apoyo al senador provincial por el departamento Concordia, Ángel Giano.Luego del encuentro, Casañas reveló que se evaluó “cómo está la apoyatura de los intendentes y los legisladores al reclamo que está llevando adelante el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para que el gobierno nacional modifique el cuadro tarifario eléctrico vigente, a fin de incrementar lo que percibe hoy CTM por la generación de energía y, de esta manera, se pueda disponer nuevamente de excedentes que permitan a CAFESG seguir dinamizando la Región como lo ha venido haciendo desde su creación”, indicó.

 

Una reacción tardía a un viejo problema

 

El congelamiento de la tarifa que se le reconoce a la represa por la energía generada no es un fenómeno nuevo.

La primera resolución de la que se valió el Estado nacional para recortar a su antojo el precio de la electricidad fue la 406, del año 2003, cuando era presidente Néstor Kirchner.

Las reacciones de Entre Ríos ante tal exacción fueron tibias o casi inexistentes durante los años transcurridos desde entonces, consignó El Entre Ríos.

Hacia finales de 2015, cuando aún Juan Carlos Cresto presidía Salto Grande, los números ya ponían en evidencia que en 2016 los excedentes casi desaparecerían, de no mediar un incremento del precio que se le abona a la represa por la energía generada.

 

También se pidió apoyo a Piana

 

Ángel Giano manifestó que durante la reunión con Casañas se comunicaron “con el senador por el departamento Federación, Miguel Piana (Cambiemos), con el ánimo de adicionar su apoyo a las gestiones del gobernador, para que la postura y el reclamo de la Región sea unánime, y el legislador nos respondió que sí, que se va a sumar”, confió.

“Cabe recordar que dentro de la legislatura provincial, Piana es el único senador de Cambiemos en la Región, por lo cual su apoyo al pedido de modificación del cuadro tarifario eléctrico que está llevando adelante el gobernador Bordet ante el Gobierno Nacional es muy valioso”, agregó Giano.

Por su parte, el vocal de CAFESG Diego Lascurain señaló que “en toda la Región de Salto Grande se están llevando adelante acciones concretas que redunden en un apoyo manifiesto y unánime de parte de legisladores, intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno, al reclamo del gobernador Bordet para que CTM perciba un mejor arancel por la generación de energía y esto impacte de manera positiva en los cientos de miles de entrerrianos que se benefician de las acciones de CAFESG”, resaltó.

120 pesos contra 350

Casañas manifestó que “si a Salto Grande se le paga 120 pesos el magavatio/hora contra, aproximadamente, 350 pesos que reciben otras generadoras, estamos ante una terrible injusticia y una exacción a todo lo que se necesita para la propia represa o para CAFESG”; sin embargo, se mostró optimista “porque el trabajo conjunto del gobernador Bordet con la Delegación Argentina ante la CTM y la labor mancomunada de los directores de CAFESG de distintas fuerzas políticas, de los legisladores de la Comisión de Seguimiento, el compromiso de los legisladores y de los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno, así como de los concejales, es una buena noticia para el futuro de nuestra Región”, concluyó. (Crédito: Elentrerios.com)

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios