El Diario de Paraná, un medio con más de 100 años a la deriva. Trabajadores de paro y sueldos adeudados

26-07-2016 Entre Ríos | Actualidad

eldiario

Por estos tiempos, lamentablemente, debemos comenzar a hablar de inconvenientes laborales en diversos sectores. El temor por la pérdida del trabajo pasó a ser una de las preocupaciones más destacadas y marcadas de la gente por estos días. Si bien esta situación a informar no es nueva y responde, casi en exclusividad, por la desidia y casi abandono de los empresarios responsables del medio, la socializamos para que por una parte se conozca la realidad planteada y por otro nuestra profunda solidaridad con los colegas involucrados.
Para conocer más profundamente el tema TAL CUAL CHAJARI dialogó con el periodista Juan Cruz Varela, uno de los trabajadores que están pasando esta situación en matutino El Diario de Paraná, una empresa periodística con más de 100 años de vida y que hoy no está editándose todos los días, ya que los trabajadores, 120 aproximadamente, están realizando medidas de fuerza.
“Venimos complicados desde hace un tiempo –comenzó diciendo Juan Cruz Varela- y lo que ha generado esta última situación es una incertidumbre respecto del futuro, venimos desde hace más de un año cobrando salteado, fuera de termino y en este últimos dos meses hubo dos paros, el diario hoy volvió a salir después de 3 días y la situación es incertidumbre porque la empresa tiene actitudes extrañas y nos hace pensar que en lo que menos piensan es en las fuentes laborales”, afirmó.
“Cuando se enteraron (las autoridades del medio) del paro del viernes cerraron todo y no comunicaron nada, ese tipo de actitudes nos generan incertidumbre porque no sabemos que quieren hacer con el diario, nos plantean un panorama que no es real o se ponen en un lugar de que ellos no toman decisiones, eso los invalida como interlocutores, hemos hablado con el Presidente del Directorio, Andrés Arias quien prometió cosas que no se cumplieron como que íbamos a cobrar en tiempo y forma y después eso no se cumplió y hoy Arias no está, está de vacaciones”.
Recordemos que el Diario de Paraná cuenta con 120 trabajadores entre el sector administrativo, personal de gráfica, edición y periodistas, y el 60% de la empresa pertenece a la firma Nea Capital Creativa cuya cabeza visible es Ramiro Nieto y el 40% pertenece a la familia Etchevere, antigua dueña del 100 % del paquete accionario.
En este sentido Juan Cruz Varela afirma “esta es una empresa que es rentable pero que está mal administrada”.
Y agrega “el gobierno sigue aportando pauta, la empresa nos había dicho que la misma había sido retaceada, ante esto (el Gobierno) nos ofrecieron las planillas de publicidad donde se expone que no se ha tocado los montos y por otro lado el Gobernador manifestó la preocupación no por el cierre del diario sino por el cierre del medio de comunicación y esto es una preocupación por dejar trabajadores en la calle, el diario implica el cierre de un medio de comunicación donde vemos en el horizonte por la situación en la que está la empresa y esto nos obliga a hablar del futuro”.
“A raíz del conflicto que tuvimos en mayo cuando el diario estuvo unos días sin salir tuvimos una reunión con el gobernador y ese mismo día apareció la plata para cancelar la deuda, alguien habló y de algún lado salió la plata y nos pagaron con la plata en mano, por algún motivo la empresa definió demorar el pago” afirmó.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios