Ciclón en Uruguay afectaría a una zona de Argentina: Cesó alerta en Entre Ríos

26-07-2016 Entre Ríos | General

o_1469520830

Aclaran que “se trata de un fenómeno habitual que no debe confundirse con un tornado o un huracán”. Mientras tanto, cesó el alerta por lluvias intensas para Entre Ríos y se prevé que el tiempo empezará a mejorar.

 

El ciclón que golpeará la costa sureste uruguaya en las próximas horas, pasará cerca de Buenos Aires con lluvias y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, pero “no hay que alarmar a la gente”, afirmó el meteorólogo Mauricio Saldívar. El reconocido experto agregó que “se trata de un fenómeno habitual que no debe confundirse con un tornado o un huracán”.

“Un ciclón es genéricamente un centro de bajas presiones. Si bien son fenómenos que tienen las mismas características que un tornado o un huracán, son totalmente diferentes en cuanto a intensidad y en lo que va de este invierno ya tuvimos dos eventos similares, por lo que no es algo extraordinario o que no pase con cierta frecuencia”, dijo Saldívar a Télam.

El meteorólogo precisó que ese centro de bajas presiones “pasará por el sur de Uruguay y el Río de La Plata, tocando tangencialmente a Buenos Aires entre esta noche y mañana”.

“El fenómeno producirá en algunas zonas precipitaciones normales, para la provincia de Buenos Aires esperamos que en estas 48 horas caigan entre 30 y 40 milímetros, nivel que está dentro de lo normal”, señaló y agregó que el viento podría alcanzar entre 50 y 70 kilómetros por hora en la costa argentina y uruguaya del Río de La Plata.

 

Saldívar detalló que en algunas zonas de la costa sureste uruguaya los vientos podrían alcanzar velocidades de entre 70 y 90 kilómetros por hora, “con categoría de temporal”.

“El viento sólo tendrá unas pocas horas con tendencia sudeste o lo que se conoce como sudestada, después rotará al sur y luego al sudoeste, por lo que las condiciones comenzarán a mejorar mañana por la tarde, aunque habrá precipitaciones leves durante toda la jornada”, anticipó.

“Hay varios eventos de estas características a lo largo del año, son situaciones en las que no hay que asustarse sino hacer lo que es lógico hacer: si hay vientos fuertes se deben sacar macetas o elementos que puedan caerse de los balcones y en el caso de las lluvias evitar las zonas anegadas o quedarse en casa”, recomendó.

Y completó: “En este caso se espera acumulación de agua en zonas bajas y algunos anegamientos locales, pero por el momento no hay alerta por sudestada o crecida del Río de La Plata, aunque hay que estar atentos a la información del servicio meteorológico”.

Cesó alerta en Entre Ríos
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió esta madrugada el cese del alerta por lluvias intensas que regía desde el domingo para Entre Ríos. Los especialistas estiman que las condiciones del tiempo empezarán a mejorar en las próximas horas. No obstante, persistirían los vientos fuertes y seguiría el descenso de temperatura. Hasta el viernes se anuncia parcialmente nublado con mínimas de 4 grados y máximas que no pasarían los 15.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios