Afirman que las gestiones de Bordet en EEUU cambiarán la historia de la citricultura

18-07-2016 Entre Ríos | Producción

b_1468700057
Ante las gestiones que realizó el gobernador Gustavo Bordet en Estados Unidos para el ingreso de los cítricos dulces a ese país, representantes de las principales entidades que nuclean a los exportadores y productores citrícolas, destacaron las acciones del mandatario en pos del sector. «En ocho meses Bordet va a cambiar la historia de la citricultura y como citricultor estoy muy contento», aseveró Cecilio Taylor, de la Asociación de Citricultores de Concordia.
El mandatario entrerriano viajó a Estados Unidos para reunirse con autoridades americanas, agilizar la aprobación de normativas pendientes del United States Departament of Agriculture (USDA), y lograr el acceso de cítricos dulces del NEA y NOA argentino, trámite iniciado en el año 2008.

Junto a Fernando Borgo, de la Federación del Citrus de Entre Ríos y Mariano Caprarulo, de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA, Taylor resaltó que «he estado muchos años en esto peleando y la reunión que tuvo Bordet con el subsecretario de Agricultura de EE UU, Eduard Avalos; ha sido histórica», y comentó que es la primera vez que lo acompaña al mandatario a una misión en el exterior.

«La sinceridad con la que se expresó Bordet impresionó a la gente. Le contó cómo estaba el gobierno y qué estaba haciendo él», destacó y aseguró que se facilitó «cuando manejamos el ingreso del cítrico dulce a Estado Unidos por la excelente impresión que dejó Bordet. Para mí fue histórico porque diría que casi nos abrieron las puertas».

«Lógicamente que tenemos que cumplir con algunos pasos, pero se van a cumplir rápidamente. Ellos ya deberían haberse contactado con el Senasa porque quieren hacer una reunión para cerrar la parte de documentación; la fitosanitaria la tienen casi terminada y la verdad ellos hablaron de que tratemos entre todos de ser la posibilidad para salir en audiencia pública en diciembre», detalló.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Mariano Caprarulo consideró que “es muy importante para el sector el apoyo directamente del gobernador en un momento donde hay una mejor relación con Estados Unidos y atento a ello que el mandatario esté dispuesto a acompañar a los productores y exportadores para tratar de abrir el mercado americano, para nosotros es central”.

«Es una oportunidad y un hecho histórico» los avances que realizaron en el país del norte y «es importante que el gobierno de la provincia lleve adelante este desafío y también nosotros los productores, el Senasa y el gobierno nacional».

«Que Borde nos haya acompañado significa que hemos avanzado en la posibilidad de la apertura de cítricos dulces para nuestra región en un momento difícil, es muy satisfactorio, estamos conformes y contentos», remarcó.

Caprarulo señaló que se dio «un empujón importante» con esta misión y sostuvo que «falta mucho pero somos optimistas en el sentido de que podemos pensar que el año que viene tenemos la oportunidad de entrar, que hasta el momento no habíamos podido acceder a este mercado».

Al respecto explicó que a partir de ahora «estamos a la espera de una reunión que el Senasa va a tener con el Servicio Sanitario, par de ellos, de Estados Unidos en breve; empezar a tramitar ya el cierre de toda la exigencia fitosanitaria; comenzar con el proceso administrativo para ver si a fin de año estamos en consulta pública y el año que viene tener la posibilidad de entrar al país con los cítricos».

En ese sentido indicó que «para eso es muy importante el apoyo político y vamos a tener que seguir trabajando la provincia, el gobierno nacional y los productores con todo lo que haya que cumplir».

«Ahora resta que se cumpla la negociación oficial-política para que nosotros podamos acceder, para nosotros, al mejor mercado que pueda haber que es Estados Unidos», aseveró.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Entre Ríos Gov

Comentarios

Matia
2016-07-18 20:52:10
Con todo respeto, pero en la Asociación de Citricultores de Concordia sino es Taylor es Jaime? Sera una de las causas de la decadencia de la citricultura en este departamento!!! No hay gente nueva o no dejan que nadie surja como nuevo dirigente? “Taylor fue el gerente de Citrícola Ayuí”.