Citrus: Bordet dijo que «están dadas las condiciones» para levantar barreras comerciales

16-07-2016 Entre Ríos | Producción

o_1468673753

«Están dadas las condiciones para comenzar a operar con un país cuya demanda hará duplicar nuestras exportaciones», dijo el gobernador Gustavo Bordet desde el Estado de Florida.

 

«Hubo avances realmente notables para poder abrir las puertas del citrus entrerriano al mercado norteamericano. Con países limítrofes, como Uruguay, ya exportando fruta en condiciones similares a nuestra producción, y sin problemas fitosanitarios en nuestras frutas (sólo hay que trabajar en el protocolo), están dadas las condiciones para comenzar a operar con un país cuya demanda hará duplicar nuestras exportaciones», dijo el gobernador Gustavo Bordet desde el Estado de Florida.

El mandatario está desarrollando la segunda etapa de la misión institucional en la que acompaña a los productores del sector. «No hay problemas fitosanitarios para nuestros cítricos en Estados Unidos. Si bien se debe trabajar en el protocolo. Resta que ningún Estado de ese país presente alguna objeción para el ingreso de nuestros productos teniendo en cuenta que pueda afectar la producción de Estados Unidos, lo que vemos poco probable que ocurra, porque ellos no producen citrus», indicó.

«El mercado como el de Estados Unidos es altamente rentable, por lo que esto posibilitaría ingresar con nuestros productos. Nos beneficiaria por varios motivos: primero porque es un país estable y no hay posibilidades de devaluaciones bruscas como en el caso de otros mercados, y también porque el trayecto de envío es mucho más reducido», explicó Bordet.

Agregó que también eso: «Da la certeza si uno compara a Uruguay que produce en condiciones muy similares a las nuestras en la ciudad de Salto y hace tres años está exportando a Estados Unidos, con muy buenos precios y buena rentabilidad para el sector. Este es un cometido que nos habíamos trazado desde el gobierno provincial, acompañando a nuestros productores, a nuestros exportadores, y también lo hecho la semana anterior, hace 10 días que estuve en Cancillería planteando también el ingreso de la fruta a Brasil que es un mercado muy cercano. Uruguay también está exportando a Brasil y nosotros no lo estamos haciendo, donde la única barrera que existe es la falta de acuerdo político entre los dos países. En este sentido es que hemos avanzado también considerablemente en esa dirección».

«Creemos que si se abre la posibilidad del limón en el plazo de 30 días, que fue el que se fijó para resolver, y que todo hace pensar que así será. Por lo menos es lo que conversé con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, durante los festejos del Bicentenario y lo que me dijo el embajador de Estados Unidos, tenemos prácticamente abiertas también las puertas para naranjas y mandarinas», comentó finalmente el primer mandatario entrerriano.

La comitiva entrerriana recorrió las zonas que estuvieron afectadas por el HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial, para tomar contacto con los productores y compartir información de las medidas de prevención con las cuales está trabajando la provincia junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

«Entre Ríos está libre de HLB pero queríamos ver la experiencia de los productores, cómo abordaron la problemática, para tomarlo como trabajo preventivo y una experiencia válida ante la eventual aparición del problema», señaló Bordet.
Expectativas

A modo de balance, el director de Comercio de Entre Ríos, Néstor Loggio, manifestó: «Las expectativas son muy buenas y lo que viene es una etapa de trabajo técnico por lo que pensamos que para el año que viene podría haber envíos de cítricos dulces entrerrianos a EEUU».

Loggio comentó: «Las autoridades americanas vieron con agrado la presencia del gobernador junto a los productores, tenemos enorme expectativa junto al sector privado y es una excelente noticia. Bordet sostiene que la citricultura es una sola por eso es la misión está la Cámara de Exportadores del Noreste Argentino, la Federación del Citrus de Entre Ríos que nos acompañaron primero en Washington y ahora en La Florida».

La citricultura entrerriana espera desde 2008 cuando se iniciaron los trámites el levantamiento de las barreras comerciales y sanitarias que le permitan el ingreso a tan importante mercado. Según el último censo realizado por el Consejo Federal de Inversiones el 97 por ciento de la producción provincial se dedica a cítricos dulces, 52 por ciento de naranjas y 45 por ciento de mandarinas, con el resto dividido entre pomelos y limones.

El director de Comercio señaló: «Estamos centrados en definir las exigencias fitosanitarias y destrabar algunas cuestiones políticas especialmente del oeste de EEUU, una vez resueltos estos temas estamos a las puertas de la exportación de mandarinas que sería el producto a comercializar».

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios