Por ley, una bicameral controlará la obra del Acueducto Mandisoví

24-06-2016 Entre Ríos | Actualidad

dipu3

El Poder Ejecutivo, a través de un proyecto de ley, propuso en la Legislatura la creación de una bicameral que será la responsable del  control, seguimiento y fiscalización de los proyectos de obras públicas desarrollados por China State Construction Engineering Corporation Ltd. en la provincia autorizados por las leyes Nº 10.352, Nº 10.408, por las que se habilita, entre otras, la contrucción del acueducto Mandisoví,  hasta la total culminación de las obras proyectadas por esasnormas, según establece el texto al que tuvo acceso RecintoNet y que ingresó al recinto este miércoles y fue girado a comisión. cabe recordar que además del acueducto Mandisoví, la gestión Urribarri había avanzado en otro: El de La Paz -Estacas que finalmente no se construirá.

En los fundamentos del proyecto que ya tiene estado parlamentario, el gobierno propone modificar la ley Nº 10.352 con el propósito de variar parcialmente su objeto y garantizar la publicidad, transparencia, eficiencia y eficacia de las gestiones contractuales. Hay que recordar que mediante la Ley Nº 10.352 la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a realizar la construcción de dos obras de riego en el norte de la Provincia de Entre Ríos, denominadas “Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas” y “Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico” y a celebrar los contratos de crédito público para su financiamiento, ambas seriamente cuestionadas por organizaciones sociales y civiles e incluso cuestionadas por su inconstitucionalidad ante la Justicia. Es que la ley , violaba otra norma : La que establece los criterios para las contrataciones del Estado.

Ahora, en cambio y para “garantizar el máximo de transparencia e institucionalidad posible” el gobierno propuso conformar una comisión legislativa bicameral, “que garantice la participación de todos los sectores políticos en los asuntos inherentes al control, seguimiento y fiscalización de los Proyectos de Obras Públicas a desarrollar por China State Construction Engineering Corporation Ltd. en la Provincia autorizados por las leyes Nº 10.352 y Nº 10.408”.

Con la ley, se mantiene de la iniciativa inicial, la autorización para obtener un préstamo de USD 430.387.551, incluyendo un monto provisorio de USD 80 millones en concepto de impuestos, gravámenes, aranceles aduaneros y demás gastos imprevistos relevantes en los que el contratista haya realmente incurrido. Pero con el objetivo de financiar la obra de “Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico” y adjudicar el saldo restante a las otras obras que la propia comisión bicameral apruebe.

También se indica en los fundamentos del proyecto que “el objetivo es realizar las obras en un plazo de tres años para ponerlas en producción a todas. El financiamiento será aportado por el Departamento de Banca, Industrial and Commercial Bank of China Limited (“ICBC”) y el agente de crédito para exportaciones chinas será China Export & Credit Insurance Corporation (“Sinosure”).

Y, aseguran que “el esquema es beneficioso para la provincia porque dos años antes de desembolsar los servicios del endeudamiento, el acueducto Mandisoví ya estará en producción y si hacemos lo correcto, la producción entrerriana y la de nuestros vecinos de la región Centro, de la Región Noreste y hasta del norte de la provincia de Buenos Aires tendrán la posibilidad de comenzar a usar nuestros puertos públicos”

El proyecto del Ejecutivo

El texto que propuso el gobierno crea la comisión sin precisar aún la cantidad de integrantes que podrá elegir  cada cámara, los que deberán constituir los equipos técnicos interdisciplinarios que juzgue convenientes, pudiendo solicitar incluso la participación de universidades públicas.

La comisión estará facultada para

a) Asignar y autorizar los proyectos para la realización de obras públicas de infraestructura desarrollados por China State Construction Engineering Corporation Ltd. a ejecutarse en el ámbito provincial;
b) Aprobar los Proyectos Ejecutivos de las obras públicas propuestas y reasignar los fondos, en caso que corresponda;
c) Solicitar informes y documentación sobre los proyectos y contratos;
d) Solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones y/u organismos especialistas en la materia.

Finalmente,  la comisión se disolverá debiendo remitir la totalidad de la información y documentación recopilada al Poder Ejecutivo Provincial.

Por este texto, queda modificada la ley 10.352 en varios de sus artículs, adecuando la norma a celebrar
celebrar con China State Construction Engineering Corporation Ltd un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar la obra denominada “Sistematización y distribución de agua para riego – Mandisoví Chico” y otra/s obra/s pública/s de infraestructura dentro del marco de los acuerdos suscriptos entre la República Argentina y la República Popular China” y autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las operaciones de crédito por hasta la suma de u$s 430.387.551.-, con más los intereses necesarios para financiar la construcción de la obra al tiempo que obliga al gobierno a  presentar ante la Comisión Bicameral, un proyecto de ley con el objeto de establecer los derechos, tasas o impuestos que resulten pertinentes a los efectos del recupero de la inversión que resulte de la ejecución de las obras aprobadas los que deberán disponerse para el momento en que deban comenzar a abonarse los intereses y las amortizaciones de los préstamos contraídos para la ejecución de las obras.”.(RecintoNet)

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios