¿Se acuerda del falso médico que intentó estafar a la Municipalidad de Chajarí? Está preso en Santa Fe por 7 hechos comprobados

23-06-2016 Chajari | Actualidad

garra

Un santafesino de 33 años cuyas iniciales son ERB quedó detenido con prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de estafas reiteradas. La decisión fue tomada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Pocoví, quien no obstante resolvió que el imputado podría recuperar su libertad cuando constituyera una caución real de 50 mil pesos, entre otras medidas.
La maniobra engañosa del imputado consistía en llamar a municipios y comunas de todo el país haciéndose pasar por un directivo del hospital de Pediatría «Prof. Dr. Juan P. Garrahan» de Buenos Aires. Lo hacía con el fin de solicitar dinero -entre 6.500 y 14.500 pesos, de acuerdo al caso- para cubrir los presuntos gastos que implicaba el traslado de un niño oriundo de la localidad a la que llamaba, que supuestamente había fallecido en el nosocomio.
«El delito pudo corroborarse en al menos siete oportunidades. De la investigación también se desprende que hubo otros 10 casos en los que quedó en grado de tentativa», detalló Parodi. «Los llamados fueron realizados entre el 11 de noviembre de 2015 y el 6 de mayo de este año», agregó la fiscal.
El dispositivo desde el que hacían los llamados era un teléfono celular que, de acuerdo a los informes de la empresa de telefonía, estuvo ubicado en Santo Tomé; Laguna Paiva; Recreo; Barrancas; Santa Rosa de Calchines; Helvecia; Cayastá; Colastiné; y en la ciudad de Santa Fe.
La fiscal Parodi precisó que «ERB decía que era el director del Garrahan y se identificaba como Antonio Alberto Latella, quien fue citado a declarar y confirmó que es médico de planta del hospital desde 1994. Más aún -añadió la fiscal-, en los registros consta que entre 2002 y 2007, Latella atendió a un familiar del detenido a raíz de un problema oncológico».
Parodi precisó que también «hubo algunos casos en los que el imputado se hizo pasar por un supuesto subdirector del hospital, cuyo nombre es Darío Barzotti. En otras oportunidades dijo que era el padre del niño fallecido, e incluso también se hizo pasar por un tal Pablo Ojeda, supuesto chofer de una ambulancia».

En todo el país
Las víctimas fueron funcionarios o empleados de las municipalidades de Perito Moreno y Caleta Olivia (Santa Cruz); Charata (Chaco); Tafí Viejo (Tucumán); La Quiaca (Jujuy); El Jardín (Salta); y la comuna de Helvecia (Santa Fe). En los siete casos, ERB consiguió que le hicieran depósitos en una cuenta bancaria perteneciente a un hombre con domicilio en la ciudad de Santa Fe.

En tanto, no logró consumar el delito con los municipios de 28 de noviembre (Santa Cruz); San Isidro de Lules (Tucumán); San Bernardo (Chaco); Caimancito (Jujuy); Perico (Jujuy); Ibarreta (Formosa); Arauco (La Rioja); Bertis (La Pampa); Villa Cañás (Santa Fe); y El Carmen (Jujuy).

Competencia
Parodi aclaró que «la investigación comenzó en noviembre del año pasado a raíz de una denuncia que hizo ante la Policía Federal el intendente de la localidad de 28 de noviembre de la provincia de Santa Cruz». La fiscal explicó que «al comprobarse que las primeras llamadas fueron hechas desde Helvecia, el fiscal federal que estaba trabajando el tema se declaró incompetente, y la investigación quedó en manos del MPA».

El hecho
La rápida reacción tanto de las autoridades municipales como de la Coordinación Departamental Federación del COPNAF abortaron lo que a la luz de los hechos podría haberse convertirse en una estafa al estado municipal de la ciudad de Chajarí.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir Tal Cual con diversas fuentes que intervinieron en tales circunstancias en horas antes del mediodía se produce un llamado a la Municipalidad de Chajarí proveniente, según el interlocutor del Hospital Garrahan. Este hombre que se presenta como el Dr. Darío Francisco Barsotti informa a la telefonista que el motivo de su llamado era que en dicho Hospital había fallecido algunas horas atrás un niño de tres años, oriundo de la ciudad de Chajarí llamado Carlos Daniel Díaz y que en contacto con su familia, se encuentra en estado de desesperación ya que no posee los fondos necesarios para realizar el traslado del cuerpo hacia Chajarí. Según la versión de este falso médico el niño había sido derivado desde Chajarí desde una clínica privada.
En la conversación aduce que el padre es afiliado a OSECAC y que dicha obra social no se hace cargo del traslado y que necesitaba primeramente 16 mil pesos, cuestión que luego se rebaja a 6 mil pesos. El COPNAF, Coordinación Departamental Federación, que fue contactada para aunar esfuerzos en la solución para esta familia inicia una serie de llamados al propio Hospital Garrahan, confirmando sobre el medio día que el Hospital no realiza este tipo de pedidos y aconseja tener cierto cuidado porque habían tenido una serie de denuncias parecidas de distintos lugares de la Argentina (Mendoza y Misiones) con la misma problemática.

A esa altura de los acontecimientos todo daba cuenta de que inescrupulosos intentaban, montados en una presunta muerte, la realización de una estafa a la Municipalidad de Chajarí.
Por su parte el propio Intendente Galimberti le solicita a este tal Dr. Barzotti le envíe vía fax la documentación correspondiente, particularmente de la partida de defunción del menor para completar todo el trámite administrativo que como toda municipalidad debe cumplir como así también de la información de la familia para coordinar la llegada del cuerpo a la ciudad, cuestión que nunca fue contestada por la contraparte.
Por este motivo, al no cumplirse estos datos mínimos esta fuente cercana al Intendente le confirman a Tal Cual que ordenó “no se realizar ninguna transferencia”.

Precisamente este individuo ya había pasado un CBU que Tal Cual pudo constatar que es una cuenta que figura en el BANCO SANTANDER a nombre de Espinoza Leandro Emiliano, con domicilio en Salta 3726 de la ciudad de Santa Fe y que figura, según consulta a la AFIP, como Monotributista con inicio de actividades el 1-10-2015, perteneciendo a la categoría G, “Locaciones de Servicio”.
De acuerdo a esta misma fuente consultada nos confirmaba que “el Intendente Galimberti realizará la denuncia pertinente en la justicia local” en la mañana de este viernes.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual - La Nación . Perfil.com

Comentarios

G.A.R.
2016-06-23 15:45:57
Se aprobó el allanamiento a de Vido!!.. vamos todavía!! Faltan algunos y algunas todavía. Me puso feliz la noticia