Algunos de los puntos que incluirá el proyecto de ley de reforma electoral

23-06-2016 El País | Actualidad

o_1445778116

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri presentará el proyecto de ley de reforma electoral para implementar Boleta Única Electrónica a nivel nacional. Luego se someterá a una cirugía de rodilla. Los puntos centrales.

Antes de someterse a una artroscopía de rodilla, el presidente Macri presentará hoy el proyecto de ley de reforma electoral a través del cual se buscará establecer el sistema de Boleta Única Electrónica para todo el país.

En el Centro Cultural Kirchner, el mandatario oficializará el envío de la iniciativa que «apunta a darle agilidad, transparencia y equidad al sistema electoral nacional», señaló el Gobierno.

El acto se realizará a las 9.45 en el ex-Palacio de Correos y Telecomunicaciones y el jefe de Estado será el único orador, aunque estará acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

También estarán presentes gobernadores, integrantes de la Justicia, representantes de partidos políticos, académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, había sido prometida en campaña por el entonces candidato presidencial de Cambiemos, especialmente tras los incidentes que se sucedieron durante las elecciones a gobernador en Tucumán.

Algunos de los puntos que incluirá el proyecto de ley serán la implementación de la Boleta Única Electrónica, la obligatoriedad de debates de candidatos, el reordenamiento del calendario electoral, así como también limitaciones a reelecciones, eliminación de colectoras y listas espejos.

Al mismo tiempo, el oficialismo intentará que los cambios propuestos también se hagan efectivos en las distintas provincias, municipios y departamentos.
El objetivo es ordenar el sistema electoral, ya que el año pasado convivieron boletas sábana, boleta única en papel, boleta única electrónica, listas colectoras y otras modalidades.

La presentación del proyecto de ley será la última actividad del Presidente previo a su intervención quirúrgica en el Sanatorio Agote, donde el traumatólogo Jorge Batista le practicará una artroscopía en su rodilla derecha para atender un esguince que le lesionó los meniscos.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: El Once

Comentarios