Pablo Guevara, 23 años, el otro voluntario encontrado muerto en Córdoba en el año 2007

22-06-2016 Chajari | Actualidad

guevara

Pablo Guevara, otro voluntario que el 2 de enero de 2007 fue encontrado muerto en la unidad donde prestaba servicio, y precisamente fue encontrado por una patrulla que realizaba los relevos de guardia. El soldado de 23 años fue encontrado muerto dentro de la unidad en la que prestaba servicios, en esta capital. Las autoridades militares informaron que su deceso se había producido por un paro cardiorrespiratorio a causa de un ataque de asma. Los familiares sostienen, en cambio, que se trata de «un nuevo caso Carrasco».

Pablo Guevara fue hallado sin vida en el parque del Regimiento de Infantería 14, de paracaidistas, a 50 metros del puesto de guardia. El cuartel está sobre la avenida que conecta la ciudad de Córdoba con la localidad de La Calera. Enfrente se halla la sede del Comando del III Cuerpo de Ejército.

Según un informe castrense, cuando la patrulla de relevos de guardia se dirigía a tomar el servicio el sábado a la madrugada -cerca de las 6-, encontró el cadáver de Guevara bajo un árbol. Estaba boca abajo, con los brazos en cruz. Siempre según esa información, la autopsia arrojó que había muerto de un paro cardiorrespiratorio, originado en una crisis asmática.

En cambio, los familiares de Guevara, que viven en la ciudad de Jesús María, a 45 kilómetros de esta capital, sostuvieron que el cuerpo presentaba evidentes signos de haber sido golpeado, hasta el extremo de que una tía, Silvia Frías, llegó a afirmar: «Para nosotros, es un [caso] Carrasco más».

Omar Carrasco era un conscripto que murió en 1994 en un cuartel de Zapala, en el sur del país. Su caso hizo que se suprimiera el servicio militar obligatorio. Desde entonces, los soldados son voluntarios. Guevara había ingresado hacía tres años. Era padre de un bebe de un año y medio.

«Estaba totalmente golpeado, desfigurado», aseguró Silvia. La hermana del soldado, Cecilia Guevara, relató que había sido en la morgue de la ciudad de Córdoba donde se había enterado de la supuesta asma de su hermano. Allí, señaló, le impidieron ver su cuerpo. Ella dijo además que sólo sabía que era «alérgico a los cambios de clima» y que ni los estudios médicos que le habían practicado para ingresar en el Ejército ni los que se había hecho hacía un par de meses, por un accidente, habían revelado nada en ese sentido.

Él había ido entre los soldados que transportaron un Unimog que se usó para frenar los incendios hace en octubre pasado, en las sierras. Ese vehículo volcó y murió un militar.

Cecilia Guevara también relató que compañeros del regimiento que estuvieron en el velatorio le habían dicho que el cuerpo no estaba como les había sido entregado y que tenían fotos que lo corroboraban. Agregó un dato: le contaron que el viernes a la noche su hermano había salido corriendo del dormitorio porque le faltaba el aire. Llamó la atención que no se hubiera hecho una búsqueda más exhaustiva.

La madre de Guevara, Graciela Frías, dijo, entre llantos, que «hay alguien que tapa las cosas».

El coronel Edelmiro Ruiz Díaz, segundo comandante del regimiento, fue el único militar que hizo declaraciones. Se remitió al informe de la autopsia y reconoció que «nunca en el legajo médico» del soldado se había «notado algo relacionado» con el asma.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual - Perfil.com - La Nación

Comentarios