Bordet ratificó que no habrá cesantías ni despidos en el Estado entrerriano

26-05-2016 Entre Ríos | Actualidad

upcn
“No somos los patrones de nadie, a nosotros nos eligió la gente para que administremos el Estado y para que lo hagamos junto con los trabajadores, y eso implica ese rol de asumir que detrás de cada empleado hay una familia”, afirmó hoy el gobernador Gustavo Bordet en la sede de UPCN junto al secretario General del gremio, José Allende. El mandatario ratificó que no habrá despidos injustificados e insistió en una mesa de entendimiento para debatir la recomposición salarial y encontrar “puntos de equilibrio”.
​Bordet participó este jueves de la presentación del Plan Integral de Formación para personal de hospitales y centro de salud que se realizó en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Entre Ríos. Acompañado por su gabinete de ministros, el mandatario firmó con Allende una carta intención mediante la cual se comprometen a brindar cooperación interinstitucional para promover acciones de planificación, diseño y ejecución de actividades que favorezcan la capacitación de recursos humanos.
“Cuando hablamos de trabajador no se habla de una persona, se habla de una familia que depende de quien sustenta ese núcleo”, expresó. Y agregó: “Por eso la responsabilidad que nos toca siendo gobierno es doble. Nosotros no tenemos una relación obrero patronal como marca la Ley de Contrato de Trabajo, justamente por eso el trabajo público tiene un régimen específico. Nosotros no somos los patrones de nadie, a nosotros nos eligió la gente para que administremos el Estado, la cosa pública y para que lo hagamos junto con los trabajadores, y hacerlo junto con los trabajadores nos implica ese rol de asumir que detrás de cada empleado hay una familia que es la que subsiste de ese trabajo”.
En ese sentido, Bordet afirmó: “Cuando tenemos que tomar decisiones en materia de política administrativa del Estado jamás tomaremos una decisión que implique despido o cesantía de trabajadores injustificadas, porque tenemos muy tristes experiencias en esta provincia con la Ley 8706 y la 9235”.

Además, el gobernador les dijo a los miembros de UPCN presentes: “Cuenten con todo el apoyo para avanzar en capacitaciones en materia social. Me refiero al desarrollo que el gremio genera en otro tipo de actividades que hacen al esparcimiento y la recreación porque esto también es importante para la calidad de vida de quien trabaja. Y transmitirles también que cuando nos sentamos a discutir en paritarias con las organizaciones gremiales lo hacemos no para escamotearlo, para sacarle un punto más de porcentual al gremio, porque sabemos que es necesaria la recomposición salarial y se trata de encontrar punto de equilibrio entre lo que podemos dar y el trabajador realmente se merece. Más allá de la puja salarial debe haber una mesa de entendimiento donde más temprano que tarde siempre encontremos las soluciones. Esa vocación la vamos a sostener y mantener siempre, de encontrar los puntos de equilibrio entre los intereses para que sean compatibles”.

Finalmente expresó: “Es mucho el camino que tenemos por delante para transitar, pero llevamos la firme vocación de hacerlo en conjunto. Porque solo así podremos lograr los objetivos que nos proponemos gremio, Estado, gobierno y es mejorar la calidad de vida de los entrerrianos y de nuestros trabajadores del Estado”.

Gobierno de puertas abiertas

Por su parte, el secretario General de UPCN, José Allende expresó: “Hoy nos encontramos en esta etapa donde queremos superarnos. Seguimos apostando a la capacitación y nada mejor que hacerlo de la mano de cada uno de los que conducen los distintos organismos”.

Y agregó: “Y si tenemos una relación como la que este gobierno tiene con sus trabajadores, y por ende con el sindicato, no se puede andar bien con los sindicatos si no se anda bien con los trabajadores, porque no hay margen para andar bien”.

Además, Allende sostuvo que, “al margen que podamos tener muchas coincidencias y algunas disidencias, porque de esto también se trata la democracia, lo que siempre hemos encontrado en este corto trayecto que lleva este gobierno son las puertas abiertas, sumamente abiertas, y siempre un funcionario de nivel jerárquico para tratar de dar solución a lo que se plantea, más allá que cada uno tiene una óptica sin lugar a dudas diferente, unos desde lo que conduce y nosotros desde el trabajado. Pero Jamás hemos encontrado un obstáculo o tratar de empujar el problema para adelante. Siempre buscando la solución, en el lugar que sea. Entonces qué mejor que aprovechar y firmar estos convenios con cada uno de esos organismos”, concluyó el secretario General de UPCN.

La carta de intención fue firmada también por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, Laura Stratta; y de Salud, Ariel De la Rosa; la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; el presidente del CGE, José Luis Panozzo; y el rector de la Uader, Aníbal Sattler.

Cooperación interinstitucional

Con respecto a la firma de este documento, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Marisa Paira expresó que “esta carta de intención de cooperación institucional que firmó el gobernador es fundamental para iniciar desde el Copnaf junto a UPCN futuras actividades de servicio en la comunidad; diseñar proyectos entre equipos técnicos en materia de niñez y adolescencia; pensar capacitaciones para el personal; conformar nuevas comisiones de trabajo, en nuestro caso direccionadas a las incumbencias del Copnaf, que nos permitirán dar respuestas a distintas problemáticas”.

Por otra parte, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, explicó que el Plan Integral de Formación para personal de hospitales y centros de salud “es fundamental, por eso hemos apoyado esta iniciativa desde la cartera sanitaria”.

“Hemos dado todo el apoyo institucional y el impulso porque estas son las acciones que suman en la revalorización de nuestro recurso humano, que siempre es tan importante”, indicó. “Este plan de formación que dictará UPCN va a aportar mucho al sistema sanitario”, completó.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios