Aclaran que la digitalización salarial «no sustituye el sistema de recibo en papel”

02-05-2016 Entre Ríos | General

r_1461933185

La licenciada Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado y Participación Ciudadana del gobierno de Entre Ríos, brindó mayores detalles de los alcances y la metodología a emplear en la digitalización.

“Estamos reemplazando la impresión masiva de los recibos” dijo Escandón a Diario Río Uruguay, pero subrayó que “lo primero que quiero aclarar es que no estamos sustituyendo el sistema de recibo en papel”, comentó la profesional. Agregando que la impresión tradicional y la virtual van a convivir tres meses.

Recién, una vez que se evalúe la respuesta y la aceptación que tenga esta última medida, “vamos a consensuar con los gremios para ver de qué manera reducimos gradualmente la cantidad de las impresiones”.
La medida comenzará a implementarse desde mayo y regirá para los trabajadores estatales de la Administración Central, Consejo General de Educación, Vialidad, activos de la Casa de Jubilaciones, IAPV, Copnaf y Uader.

Uno de los puntos centrales que motiva la novedosa acción pública es que actualmente se usan más de 17 mil kilos de papel al año, solamente para imprimir esos recibos. Comprobantes que “gran parte de los empleados de la administración pública no retiran y que quedan archivados”, afirmó la funcionaria.

Según explicó, se desarrolló un sistema online, de uso privado para cada usuario, en donde estarán disponibles los recibos de diciembre de 2015 en adelante. “Van a poder ver sus recibos el primer día hábil de cada mes y por ende van a saber cuándo van a cobrar también, porque muchos dudan dado los códigos y que el nuevo cronograma de pagos provincial está diseñado por monto”, detalló.

Según datos oficiales, en la actualidad se imprimen 156 mil recibos por mes, de los cuales aproximadamente el 80% no son retirados.

Menos burocracia

Escandón subrayó que una de las ventajas que trae la novedad es la reducción de la burocracia. “Como ejemplo va el de los docentes, había trabajadores que recibían sus recibos de sueldo con más de un mes de demora”, aseveró.

En este último ejemplo, también se unifican la documentación, dado que el comprobante se confecciona por el documento de identidad de los docentes. “Los que tenían horas en varias escuelas hasta ahora debía buscar el recibo en cada uno de ellas. Con esta biblioteca digital, pueden observar todos sus recibos del mes”, explicó la profesional.

Mejor información

El sistema también traerá luz sobre los códigos que se implementan en la rendición de haberes mensual. Escandón contó que “tendrá un buscador en donde cada usuario podrá poner el código que aparece en su recibo y tendrá aclarado no solamente el nombre completo sino también cómo se compone”.

Portabilidad

La medida fue consensuada entre los gremios y, mediante tecnología responsive, se podrá acceder incluso desde los celulares y nuevos dispositivos móviles. “De hecho, en un proceso más a largo plazo, estamos evaluando desarrollar un app (aplicación) para descargar”, puntualizó la funcionaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Diario Río Uruguay

Comentarios