Paren de fumigar las escuelas: “Hubo más de 100 inscriptos para la primera charla”, dijo Nidia Quiroz

29-04-2016 Chajari | Actualidad

quiroz-1-1

El pasado viernes por la tarde se desarrolló el primer encuentro de un taller dirigido a Docentes de escuelas rurales primarias, secundarias y para la sociedad en su conjunto.

La primera parte del proyecto, se desarrolló en la Escuela J.J. Urquiza donde miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de C. del Uruguay,  juntos integrantes de la Asociación Gremial Magisterio de Entre Ríos (Chajarí)  fueron los responsables de esta instancia con  exposición teórica y espacios para el debate grupal.

Nidia Quiroz, representante de AGMER Federación comentó respecto de esta iniciativa en la mañana de este viernes “esto viene desde AGMER Central, desde la Secretaria de Educación con la colaboración de Ambientalistas de Concepción del Uruguay, ellos han presentado un proyecto y a partir de ahí se comenzó a trabajar, esto está destinado a docentes de escuelas de ciudad y rurales, además de la comunidad en general”.

Sobre este mismo tema agregó “en esta primera oportunidad ha habido más de 100 inscriptos, la Secretaria de Ambiente de WAJ MAPU, Bety Perini fue quien se puso al hombro la capacitación; al estar en la Secretaria de Educación conozco los contenidos y ciertos protocolos se darán a conocer este viernes (los cuales no se han dado en el primer encuentro)”.

Respecto de la situación de las fumigaciones en escuelas rurales de nuestro departamento, la docente indicó “por experiencia propia puedo decir que esto se da en nuestro departamento, hay quintas que están dentro de la ciudad en ciertos lugares y las escuelas los tienen a 10 metros, se realizan fumigaciones en horas de clases y parece una lluvia de tóxicos que cubre las escuelas; en estos momentos debido a las lluvias no se está realizando pero siempre se hace”.

El taller “Paren de fumigar las escuelas” cuenta con el reconocimiento del Consejo General de Educación  RES: 2013/15  y los contenidos están organizados en tres ejes de trabajo articulados entre sí, a saber: referidos al marco Legal. Legislación nacional, provincial y local, decretos reglamentarios, Conceptos sobre Agrotóxicos y sus riesgos y toxicidad y además los efectos en la salud y en el ambiente.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios