Gabriela Lena busca reimpulsar la designación del Defensor del Pueblo en Entre Ríos

05-04-2016 Entre Ríos | Política

Gabriela Lena

El proceso de elección del Defensor del Pueblo en Entre Ríos no es un tema nuevo, sino que se remonta al año 2008, ocasión en la cual, reforma constitucional mediante, se creó esta figura. Un año más tarde, en 2009, la legislatura entrerriana sancionó la ley Ley Nº9931 que regula esta institución y al año siguiente se inició el proceso de designación del Defensor. Hubo convocatoria, presentación de postulantes y hasta un proceso de evaluación abierto que, por razones incomprensibles, quedó trunco. Hoy a siete años de la creación de la figura del Defensor Entre Ríos tiene un proceso estancado y nadie asumió esta función clave para el contralor de los poderes del Estado y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

 

Esta situación motivó primero la presentación de un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial por parte de la Diputada Gabriela Lena, por intermedio del cual requiere información para que se de cuenta de en qué etapa está el procedimiento para la  designación del Defensor del Pueblo, por parte de la Comisión Bicameral. Asimismo la legisladora solicita que se informe el motivo por el cual no se dio continuidad al procedimiento de designación.

 

Paralelamente la Diputada presentó en la Cámara un proyecto de Resolución solicitando que se arbitren los medios para hacer cumplir lo establecido en los artículos 215 y 216 de la Constitución de Entre Ríos y la ley N°9931 relativa a la creación de la Defensoría del Pueblo. En los considerandos de este proyecto se da cuenta del proceso de selección que quedó trunco, se señala la importancia de la Defensoría para el control de los actos de la Administración Pública y la defensa de derechos ciudadanos, entre otros aspectos

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Prensa Gabriela Lena

Comentarios