Federal: el Intendente Chapino se mostró conforme por lo conseguido por su administración

04-04-2016 Federal | Política

chapino04042016-1

El presiente municipal de Federal, Gerardo Chapino, a casi 4 meses de iniciada su administración, estuvo en los estudios de Radio Integración 90.5, y se refirió a diferentes temas de su gestión.  Dijo aspirar a que antes de fin de año comiencen las obras de mejoramiento del sistema cloacal, y se concluya con la eliminación definitiva del volcadero a cielo abierto del este de la ciudad.

Confía en la posibilidad de realizar algunas cuadras de asfalto, al tiempo que expuso sobre la difícil situación social, “creciendo el número de personas que demandan alimentos”. Informó que este lunes presentarán al Concejo Deliberante el balance del último festival del chamamé, el que va a mostrar un resultado favorable de un poco más de 90 mil pesos.

El jefe de gobierno municipal dijo que gobernar “es un aprender constante, pero hoy en día ya sabemos donde tenemos que ir a golpear para gestionar, como por ejemplo en la ciudad de Paraná, y nos faltaría la conexión con Buenos Aires, donde estamos esperando con la Liga de Intendentes Justicialistas para poder ir, gestionar, charlar”, para lo que convocó también a los ediles de la oposición. Agregó que está conforme con el trabajo de los secretarios, subsecretarios y responsables de las diferentes áreas municipales, “y con muchas de las personas que ya estaban trabajando es estas áreas”.

Chapino explicó que hubo necesidad de realizar algunos movimientos internos del personal, lo que llevó a algunos de ellos hicieran una presentación judicial, aunque esta avaló el proceder del Ejecutivo Municipal.

En cuanto a las principales obras que aspira se puedan ejecutar en la ciudad, Gerardo Chapino insistió con una de sus promesas de campaña, que fue promover obras de mejoramiento del sistema cloacal de la ciudad, para lo que desde antes de asumir, y luego de hacerlo, se abocó con todos los funcionarios a la presentación del proyecto de reubicación de las lagunas cloacales, y el tendido de las redes hasta llegar hasta el oeste de la ciudad, donde el año pasado se entregaron 50 nuevas viviendas construidas por el IAPV. “La verdad que el tema de las cloacas es algo que nos preocupa mucho, y la colectora sur (primera etapa) pasa la ruta y allí termina, pero nosotros queremos hacer una extensión de ese proyecto”, hasta llegar hasta el grupo habitacional de las calles Urquiza, 1° de Mayo e Irigoyen.

La obra está incluida dentro de un fondo fiduciario que otorgará la nación a la provincia, de 600 millones de pesos, de los cuales los trabajaos en Federal demandarán 44.

Otro de los logros de la actual administración fue haber podido avanzar en la eliminación del volcadero a cielo abierto, ubicado al este de la ciudad en el inicio de la calle Antelo, que supo ser resistido por algunas personas, llegando a provocar molestas quemas de residuos, y hasta el ataque del sereno dispuesto en el lugar para el cuidado de las maquinarias que se utilizaban para los trabajos. “Hay muchos vecinos beneficiados con la clausura de este basural a cielo abierto, y nos ponemos muy contentos por las felicitaciones que recibimos por esto y por muchas otras cosas que venimos haciendo a lo largo de estos tres meses”, declaró el jefe comunal al programa “Radio Sábado” que conduce Roberto Lezcano.

Chapino manifestó que le preocupa el mal estado de algunas calles pavimentadas del radio urbano, una situación heredada de la última administración radical, al igual que el estado de transitabilidad de otras. “Podríamos llegar a hacer algo de asfalto, pero con las limitaciones para el transito pesado, sobre el que tenemos que trabajar, por ejemplo en el trasbordo para que “se ingrese a la ciudad con menor porte, trabajar con los corralones por el exceso de peso cuando realizan las descargas, que es algo que nos tiene preocupados y en lo que vamos a trabajar”.

En otro aspecto, el de la situación económica que se agravó en el último trimestre, y que demanda más aportes del área de Acción Social del municipio, Chapino aseguró que “la demanda es muchísima, en todos los aspectos, y en este mes se ha notado muchísimo el incremento de personas que van a buscar alimentos, por la situación desfavorable, los aumentos y la inflación”. El presidente municipal hizo referencia a un reciente informe de la UCA, donde se muestra que en estos tres meses hay 1,4 millones de pobre más en el país; aunque expresó “yo quiero que a Macri le vaya bien, es a quien la gente voto, por eso que nuestro gobernador está dispuesto a trabajar con el gobierno nacional para poder traer los recursos necesarios a nuestra provincia, y de allí bajarlos a los municipios y a quienes lo necesiten”.

En cuanto a las finanzas municipales, Gerardo Chapino declaró “estamos bien”, e hizo referencia a la última reunión mantenida por la Liga de Intendentes Justicialistas con el gobernador Bordet y el Ministro de Economía del estado provincial, donde se les recomendó sean muy cuidadosos con los fondos municipales, porque son meses muy difíciles los que se vienen”.

La creciente inflación llevó a que el municipio debiera ajustar las tasas por los servicios que brinda, en un 7 %, aunque por el otro lado hacer frente al incremento del 20 % en los haberes de los agentes de la corporación.

En otro tramo de la entrevista radial, Chapino se refirió al éxito de la última edición del Festival del Chamamé: “Estoy muy conforme, hemos superado el objetivo, la gente quedó muy conforme, donde se brindó al máximo el personal municipal que trabajó de una manera espectacular, al igual que los contratados por día, el servicio de comedor y los clubes que trabajaron muy bien, y donde hubo eventos novedosos como la realización de la peñas, “que servirán para dar una continuidad del espectáculo para los turistas, y sean fructíferos para la actividad en la ciudad, ya que nosotros no queremos sacar una ganancia para el municipio”.

Al respecto informó que este lunes será presentado el balance del festival en el Concejo Deliberante, quien mostrará un resultado favorable de un poco más de 90 mil pesos, “pero estamos muy conformes porque el pueblo pudo trabajar y se movieron en esos días unos 2,7 millones generados por el turismo”.

Entre otros temas, se le consultó al presidente municipal sobre los reclamos del Centro de Actividades Económicas de Federal (CAEF), para que el municipio adhiera a la Ley 9393 sobre grandes superficies comerciales, y evite la apertura de nuevas bocas de expendio de empresas de capitales extranjeros que puedan terminar dañando al comercio local. “Tuvimos una reunión, y queremos trabajar en conjunto con ellos, brindarle todo el apoyo necesario a nuestros comerciantes, y en breve deberemos tomar una determinación para ver qué es lo que vamos a hacer”.

Se le apuntó a un local que está siendo refaccionado sobre la calle Irigoyen, entre Brown y Cuneo, el que el presidente del CAEF, Silvio Farach, dijo que no permitirán que se abra. “Nunca se le dio de baja, están remodelando el edificio y luego tendrá que haber una rehabilitación por parte del municipio”, aclaró; al tiempo que expuso que la firma tiene una deuda con el fisco municipal, y aun que él no lo dijo, trascendió que por la información que suministraba se les habría venido liquidando erróneamente las tasas, diferencia que llegaría a un acumulado de 300 mil pesos.

Ampliando sobre la situación financiera municipal, se conoció que el porcentaje de recaudación se estaría manteniendo dentro de los parámetros históricos anuales, habría un leve mejoramiento en la tasa de Higiene y Profilaxis, “por los comerciantes que se están arrimando en los últimos días para regularizar su situación”, pero el Subsecretario Hacienda, Mario Aldecoa, que lo acompañaba, destacó que “en este momento hay una pequeña depresión en el resto de las tasas”.

Donde no ha habido cambios es en la transferencia por garantía de coparticipación que transfiere el gobierno provincial a los municipios. “Están ingresando algunos dineros, pero no son todos los que deberían”, expresó Aldecoa, y continuó “lo que entra si es la coparticipación del impuesto inmobiliario y automotor, que no son grandes cantidades de dinero”, exponiendo que “las recaudaciones por rentas municipales alcanzan exclusivamente para pagar salarios”.

Más adelante el je de gobierno municipal, Gerardo Chapino, insistió en la necesidad de mejorar los contactos del municipio con las diferentes áreas de la administración nacional, para apuntar fundamentalmente a conseguir “planes de viviendas nacionales y la futura instalación de un área industrial, para generar fuentes de trabajo en nuestra ciudad”.

En el final Chapino reconoció que existen algunas dificultades para la atención de los caminos de Colonia Federal, por desperfectos en las maquinarias que deben hacer los trabajos, aunque esto es en cierta manera salvado por maquinarias que los viernes y sábados provee la Zonal de Vialidad. “Son 200 kilómetros de caminos los que debemos atender, y sabemos y reconocemos que hay algunos que están muy complicados, vamos a trabajar en eso, y esperemos poner en condiciones nuestro equipamiento”, al tiempo que se comprometió en avanzar en el proyecto para la construcción de una ciclovía desde la ciudad hasta el nuevo edificio de la escuela Agrotécnica, sobre uno de los laterales de la ruta provincial 20

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Federal al Día

Comentarios

gabi
2016-04-04 09:47:33
gracias chapino por llevarte a la lacra de chajari, por favor no los devuelvas
negro
2016-04-04 10:12:45
No llores Gabi tranquilo cuando seas grande vas a poder tener un poco de protagonismo en tu vida.
Nico
2016-04-04 10:35:18
Vamos negro martins ponete a laburar o no sabes lo que es no? jaja nunca te gusto el pique y encima ahora que te tiraron algo no sabes para que lado agarrar. Culpa tuya y tu jefe hoy tenemos la ciudad invadida por el dengue, cara duras inservibles
marcos
2016-04-04 10:56:00
por favor no critiquen más, Martin Robalo demostro lo que sabe y ademas de ser una persona formada universitariamente le tapo la boca a varios y le sigue tapando la boca, silencio y aprendan un poco antes de hablar de la gente. miserables