Síndrome Urémico Hemolítico: “El niño se está recuperando bien” afirmó Mario Cornú

24-06-2026 Entre Ríos | Actualidad

queso01

Luego de conocerse la medida a nivel provincial de prohibir la circulación de un queso fabricado en el Departamento Federación, ya que puede ser el causante de un caso de “Síndrome Urémico Hemolítico” en una familia, particularmente un niño que ya está recuperado.

Ante ello y para aclarar algunos conceptos que se habían vertido en medios de comunicación de manera equivocada el Periodista Oscar Arnau dialogó con el Bioquímico Mario Cornú, Director de Bromatología de la Municipalidad de Federación para ahondar en el tema.

En este sentido le pedimos al profesional que nos relate la génesis de esta situación y expresó: “esto comienza ya hace varias semanas, más de cuatro, donde un chiquito de Federación, cerca de ocho o diez años, comienza con síntomas de gastroenterocolitis graves que se agravan, pasa a derivarse al Hospital Masvernat y luego a Paraná”.

“En Paraná el chico es diagnosticado con un síndrome, de ahí en más comienza una investigación que inicia el Ministerio de Salud y participa al ICAP, el Instituto de Control”.

“De esta investigación surge que los alimentos que había consumido la familia con el chiquito eran varios, por supuesto llevaba varios días de evolución de enfermedad y varios días de incubación, no se manifiesta rápidamente y dentro de los alimentos habían mencionado este queso, habían mencionado hamburguesas, y un abanico de posibilidades”.

“Y de esta investigación surge que el queso y las hamburguesas eran lo más probable que podría haber causado la enfermedad”.

“Particularmente se detecta este queso que se fabrica acá en nuestra zona y que no tenía sus registros de establecimiento y de productos actualizados. Estaban vencidos su registro de establecimiento y el registro de producto también tenía un problema”.

¿Qué diferencia hay entre BOTULISMO que se mencionó en un primer momento con el SINDROME UREMICO HEMOLITICO?

“Las dos son enfermedades transmitidas por alimentos.
El botulismo es producido por una bacteria que es el Clostridium botulinum, que produce una toxina, la toxina botulínica, que es gravísima también esta enfermedad, porque la toxina es muy potente, pero causa más que nada problemas neurológicos, es una enfermedad también de varios días de evolución, pero las secuelas son graves”.

“Fallecieron dos personas y un vecino muy conocido nuestro quedó con secuelas severas neurológicas”.

“En cambio el síndrome urémico hemolítico es una enfermedad también grave, pero la afectación se da a nivel renal y hematológico. La afectación renal puede incluso llevar a la persona a diálisis y también a la muerte. Y la parte hematológica hace bajar mucho las plaquetas y se produce una anemia severa”.

¿Cómo está el estado actual de este chiquito, de estas personas o de esta familia?
“Este chiquito ya está recuperado, está en su casa, ya está acá en Federación y está bien de salud, tiene algunos controles médicos que lleva adelante, pero ya estaría casi en su totalidad recuperado. Se vio afectado su parte renal, pero no llegó a diálisis”.

¿Tuvieron oportunidad de contactarte con quien fabricaba este queso?

“Lo que hicimos nosotros es retirar el producto del mercado y que eso se hizo ya la semana pasada, ya hace una semana que está en el laboratorio para las muestras que nosotros enviamos”.

“También hubo un envío de muestras que realizó el papá del chico y llegó al laboratorio y hay unos resultados que conducen a pensar que este queso puede haber tenido que ver con la intoxicación”.

¿Cómo estás equilibrando esta cuestión en la que todos tenemos derecho a hacer alguna cosa, pero no a hacer cualquier cosa para causar algún problema a la gente ya que estamos manipulando alimentos?

“Sí, sí, esa situación es crítica ya, diría yo. No hace falta más que abrir un Facebook de cualquiera de nosotros y la cantidad de ofertas de alimentos que nos llegan es enorme. Cualquiera en su casa hace tortas, empanadas, pollo, locro. Pero bueno, el equilibrio es difícil de mantener. Entendemos que la situación económica gravísima que estamos viviendo acá en Federación, no sé si les pasará a ustedes acá en Federación, el turismo ha bajado muchísimo, los aserraderos están parando”.

“La microeconomía se da mucho acá en la ciudad, entre familias, se venden, se compran, se van ayudando con lo que pueden, así que tenemos que ponernos también del lugar de ellos, comprenderlo, que es difícil. Esperemos que esto se resuelva pronto, pero que nos complica a todos. Por supuesto que es una complicación para nosotros del área bromatológica. Perdemos capacidad de control totalmente” y se preguntó “¿Cómo llegamos a una casa donde hace dos docenas de empanada o diez docenas empanadas para vender a la noche? Es difícil”.

“Lo que pedimos es usar este tipo de situaciones para que la gente entienda, por ahí darle pequeñas recomendaciones para que vayan entendiendo la necesidad de la seguridad alimentaria, de las buenas prácticas de manufactura, para que los errores sean mínimos” finalizó diciendo.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios