La Diputada Gabriela Lena participó del Congreso Provincial de la UCR

21-03-2016 Entre Ríos | Política

 

1

En la mañana se este sábado, en la ciudad de Paraná, se reunió el Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR). Del mismo participaron la Diputada por Cambiemos, Gabriela Lena y el Intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. Al término del mismo emitió un documento donde expresa la posición del centenario partido frente al escenario nacional y provincial. La mirada, no obstante, está puesta en el futuro.

 

Cuando se cumplen exactamente 100 días de gestión del Frente Cambiemos en el orden nacional, los radicales de Entre Ríos se convocaron en un Congreso partidario que sesionó en Paraná, con el objetivo de analizar la situación nacional y provincial, considerar la realidad partidaria en este nuevo escenario y, sobre todo, delinear una estrategia a futuro que posibilite lograr un triunfo en los comicios legislativos del 2017 y en las generales de 2019.

 

El documento emitido luego del Congreso destaca el rol del radicalismo en la estrategia electoral que, en 2015, permitió ganar la Nación, equilibrar la legislatura provincial y recuperar muchas intendencias que hoy son encabezadas por el radicalismo.

 

El texto, además, contiene una visión crítica del panorama nacional y provincial, considerado como una «pesada herencia»; destaca anuncios realizados recientemente por el Presidente Macri y hace referencia, además, a algunas medidas dolorosas pero inevitables que debieron tomarse para revertir desequilibrios que se acumularon de manera irresponsable en el pasado. Pero el radicalismo entrerriano no se priva de nada, y advierte que algunas medidas podrían ser difíciles de reparar, en referencia al Decreto 267/2015 del Gobierno nacional en materia de comunicaciones, que abrió la puerta a una preocupante distorsión en el campo de los negocios de la provisión de servicios de radio y televisión. En este punto el texto de la declaración partidaria hace suyas las palabras del Presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, cuando señaló: “somos parte de un Gobierno al que apoyamos, pero sin dejar de decir lo que pensamos, porque esa es también nuestra función”.

 

Radicalismo fuerte para consolidar el Frente Cambiemos

 

Con duros cuestionamientos al peronismo, por su modelo de construcción política y de gestión del Estado entrerriano en los últimos 12 años, los radicales observan que se dejó pasar una formidable oportunidad alentada por un contexto internacional favorable y ponen énfasis en «el incontrolable déficit fiscal y el endeudamiento heredado de la gestión de Sergio Urribarri, producto de 8 años de manejo irresponsable y hasta temerario de las cuentas públicas provinciales». Condenan, además, el oportunismo hipócrita de la gestión Bordet, de realizar reclamos que antes se silenciaban (como la restitución a las provincias del 15% de la ANSES).

 

En el orden interno el Congreso del Partido apuesta a consolidar el Frente Cambiemos para lograr una buena perfomance en las elecciones del año próximo y para abrirle las puertas al triunfo en 2019. No obstante, quieren que el Frente se consolide, que haya mayor integración entre la UCR y el PRO y que se conforme una Mesa Provincial de Cambiemos que constituya el ámbito válido para la toma de decisiones que, por el momento, están dispersas. «Se observan algunas dificultades en este sentido, por lo menos por ahora, dificultades que no tienen que ver solamente con la falta absoluta de integración de dirigentes de nuestro partido en los distintos cargos que dependen del Gobierno Nacional en Entre Ríos, sino con la inexistencia de un espacio institucional donde se debata, se definan y se asuman las distintas tomas de decisiones políticas que se encuentran definiendo unilateralmente en nombre del frente», dice el texto de la declaración.

 

La declaración concluye con un llamado a los radicales entrerrianos a aportar a la consolidación de Cambiemos desde la propia identidad e historia radical. «Siendo oposición u oficialismo, los radicales seguimos teniendo el enorme desafío de construir una alternativa política que interprete los anhelos de los entrerrianos, para construir la provincia próspera, democrática, igualadora y libertaria que soñaron nuestros próceres», dice el texto al finalizar.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

gabi
2016-03-21 11:51:11
Nos entregaron el partido... Y los puestos claves del municipio todos para el pro... Hasta cuando nos vamos dejar manosear