En la mañana de este lunes en el Programa “EL RADAR DE LAS NOTICIAS” que se emite por 91.9 y 102.9 FM LIBERTAD que conduce el periodista Oscar Arnau, dialogó con el Diputado Nacional (Unión por Entre Ríos) Dr. Guillermo Michel para relevar opiniones sobre, básicamente, la Reforma Laboral o “Modernización Laboral” que publicita el Gobierno Nacional.
En este sentido el Diputado Nacional Michel dijo “en el sistema laboral de la Argentina, algún cambio hay que hacer. ¿Por qué? Y porque el sistema no está funcionando bien” y agrega “fíjense que hay 22 millones de personas ocupadas, tanto en el sector privado como público en total y de esos 22 millones, más de 10 están en informalidad, estamos hablando más del 45%, con lo cual claramente el sistema no está funcionando”.
Y allí refiriéndose al Proyecto oficialista afirmó “primero, lo que el gobierno debería explicar es por qué en algo que supuestamente va a afectar el marco normativo, jurídico, las relaciones laborales. El gobierno introduce un artículo que es el 191, que hace la principal reforma tributaria en los últimos 30 años para las empresas, donde le baja aproximadamente un 10% de impuesto a las ganancias. Estamos hablando de 3,1 billones de pesos, que más de la mitad lo pagan las provincias. Solo para que tengamos una idea, a Entre Ríos estamos hablando de 81 mil millones de pesos todo este año. Con lo cual, el primer punto es por qué la reforma laboral está introduciendo una reforma impositiva tan sustanciosa”.
El legislador nacional no queda allí en el análisis y prosigue analizando el proyecto “el segundo punto que tenemos que analizar es que también está afectando la sustentabilidad de nuestro sistema previsional es el FAL, Fondo de Asistencia Laboral. Es un fondo para que las indemnizaciones de todas las empresas las terminen pagando los jubilados y los aportantes al sistema de la ANSES” y lo explica “porque un 3% de lo que aportan se va a derivar a ese fondo, que va a ser una especie mini AFJP, donde cada empresa va a tomar plata para pagar sus futuras indemnizaciones”.
Ante la eventual rebaja de los ingresos provinciales le preguntamos ¿cómo está viendo la reacción o la opinión, o por sobre todo la actuación de los gobernadores y puntualmente la reacción del Gobernador Frigerio en este sentido?
“Bueno, en el Senado mucho para hacer Frigerio no tiene, porque Frigerio ya entregó a los senadores, los senadores son de La Libertad Avanza, responden a Milei. Con lo cual Frigerio ya en esto pasó a ser un actor de segundo plano porque no tiene senadores que defiendan los intereses”.
Y agrega “los senadores que llevó La Libertad Avanza en esta última elección, y digo La Libertad Avanza porque el PRO, Juntos por Entre Ríos o la UCR desaparecieron en esta elección, se vistieron de violeta y con lo cual mucho para negociar no tiene Frigerio en el Senado”.
“En Diputados sí entregó a la cabeza lista de diputados, pero tiene todavía diputados que le responden. Pero bueno, ya vimos que se pasaron a Libertad Avanza, el caso de Morchio, defensor del republicanismo, ahora ya también pasó a ser un diputado violeta, con lo cual mucho para negociar no tiene”..
Esta discusión sobre la Reforma Laboral ¿ayuda a aglutinar a oposición, ayuda a contrarrestar con una oposición mucho más unida a esto?
Claramente ayuda a ver, yo lo estoy viendo, lo vengo diciendo, y es una cuestión que el peronismo tiene que definir, si el peronismo va a seguir siendo la discusión del AMBA, la discusión del internismo de la provincia de Buenos Aires, y va a seguir sin hablarle a la gente, a los problemas de la gente, al mayor problema que afecta hoy a las familias, que es el sobreendeudamiento de las familias, y seguimos hablando únicamente de la rosca política, No vamos a nunca llegar a representar lo que la gente está buscando hoy, o sea, tenemos que dejar de pensar únicamente que el peronismo es un partido de AMBA” finalizó diciendo.