La investigación por el intento de robo de U$S 500 mil en la Ruta 14, derivó en investigaciones adyacentes y por las cuales se realizaron una serie de allanamientos en Buenos Aires que permitieron detener a los integrantes de una peligrosa banda ligada a asaltos en varias provincias.
En los operativos se secuestraron armas, equipos de comunicación y vehículos de alta gama vinculados a otros hechos delictivos.
En total fueron 8 allanamientos ordenados por el Juez de Garantías Mauricio Guerrero en los partidos bonaerenses de San Martín, San Nicolás, San Fernando, Berazategui y Morón. Las medidas se ejecutaron con la colaboración del Departamento de Casos Especiales de la Policía Bonaerense. El objetivo era encontrar y detener a dos delincuentes que participaron en un hecho en Concordia.
Como resultado de los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, equipos de comunicación, un chaleco antibalas, una escopeta y cartuchería.
Pero he aquí una sorpresa, que demuestra la vinculación con otros hechos, particularmente en la ciudad de Chajarí, el robo perpetrado en Mosaicos Chajarí, cuando en una vivienda ubicada en un country, se halló documentación que vincula el lugar con Lucas Guillermo Gutiérrez Gorigoitía, quien posee un pedido de detención desde 2024.
Allí también se encontraron cinco vehículos de alta gama —entre ellos una Amarok V6, un Ford Raptor, una VW Taos y un VW Vento— además de dos cuatriciclos y tres motocicletas. La Justicia de Chajarí ordenó el secuestro de todos estos bienes.
Pedido de captura e incomunicación
La orden N°35/24 fechada el 29 de febrero de 2024 y en su parte resolutiva decía textualmente “R E S U E L V O: -1.-DISPONER la INMEDIATA DETENCION y/o CAPTURA NACIONAL e INTERNACIONAL de: LUCAS GUILLERMO GUTIERREZ GORIGOITIA, DE NACIONALIDAD ARGENTINA, DE 33 AÑOS DE EDAD…”. En esa oportunidad no se lo encontró por ningún lado y se mantuvo prófugo. Ahora deberá ser trasladado a Chajarí para declarar o no ante el Fiscal Arguello de la Vega.
Recordemos que en aquel momento con allanamientos y procedimientos en Buenos Aires se detuvo a Matías Videla y Gabriel Alberto Busquets y fueron imputados por el delito de Robo Agravado, según reza el artículo n° 67 del Código Procesal Penal – IPP 27409 – Mosaicos Chajarí.