Alerta por sarampión: investigan a turistas rusos que viajaron por 7 provincias y CABA. Pernoctaron 48 horas en Entre Ríos

08-12-2025 El País | Actualidad

mapa01

De acuerdo a información oficial del Ministerio de Salud de la Nación se pudo saber que la Alerta Sanitaria por Sarampión se fundamenta en la investigación del recorrido de una familia rusa, residente en San Javier (ROU), que ingresó al país desde Bolivia, que recorrió 7 provincias (incluido Entre Ríos) y la Ciudad de Buenos Aires.

La búsqueda se extiende a terminales y paradores de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Salta, Tucumán y Santa Cruz. Entre los contactos identificados, la mayoría (34) residen en la provincia de Buenos Aires, 22 en CABA, 20 en Entre Ríos, siete en Jujuy, siete en Santa Fe, tres en Salta, uno en Santa Cruz y uno en Tucumán. Además, cuatro extranjeros integran el listado.

En ese contexto, se confirmó un caso de sarampión en Entre Ríos. Se trata de un niño de dos años y cuatro meses, residente en Santa Elena, que presentó fiebre superior a 38 ℃, exantema generalizado y síntomas respiratorios altos desde el 24 de noviembre. El paciente, que contaba con una dosis documentada de vacuna triple viral, fue diagnosticado mediante prueba rt-PCR y permanece clínicamente estable, en aislamiento domiciliario junto a su familia.

 

Todos los contactos estrechos del niño fueron identificados y están bajo seguimiento activo, con verificación de esquemas de vacunación y recomendaciones de aislamiento según corresponda. El antecedente de un viaje familiar a Casilda, Santa Fe, coincide en fechas con el trayecto de la familia importada, por lo que las autoridades investigan un posible vínculo epidemiológico.

La familia, integrada por seis personas de nacionalidad rusa radicadas en San Javier (Uruguay), ingresó a Argentina proveniente de Bolivia el 14 de noviembre y cruzó a Uruguay desde Colón (Entre Ríos) el 16, permaneciendo en territorio argentino durante aproximadamente 48 horas. Ninguno de los miembros había recibido la vacuna contra el sarampión.

 

El trayecto se realizó en tres empresas de ómnibus de larga distancia —Autobuses Quirquincho S.R.L., Balut Hermanos S.R.L. y San José S.R.L.— con paradas y trasbordos en localidades de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo terminales centrales como Liniers y Retiro.

 

El diagnóstico de sarampión en este grupo familiar fue confirmado en Uruguay el 19 de noviembre, y el 20 las autoridades argentinas recibieron la notificación oficial, cuando los viajeros ya no se encontraban en el país.

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios