Luego de conocerse una carta abierta por parte de Jubilados Municipales de la ciudad de Chajarí, dialogamos en el Noticiero “AHORA NOTICIAS” que se imite por ITEL TV CANAL 2, con la Dra. Graciela Zambón, una de las firmantes de dicha misiva.
Ante la pregunta del fundamento de conceptos directos dirigidos al Presidente Municipal Marcelo Borghesan la Dra. Zambón dijo “lamentablemente los hechos se repiten. Los jubilados municipales hace muchísimo que encaramos una defensa ardua, costosa, trabajosa, lenta de lo de los jubilados y activos municipales, habida cuenta de la enorme relación que tienen los gremios que representan a los activos con los Gobiernos de turno, donde el trabajador es el que pierde y donde los aumentos son no solo paupérrimos y realmente desprestigian el trabajo del trabajador municipal y por ello desprestigian a aquel que fuera trabajador municipal” inició diciendo.
“Habida cuenta de que todo eso se traduce luego en los sueldos de los pasivos, nosotros no tenemos gremios, si somos mayoría en cuanto a la cantidad que somos numéricamente hablando con respecto a los dos gremios que representan a los activos y tratamos de despertar, básicamente despertar el entendimiento de los activos de que estamos en pos de mejorarlos a ellos también, no solamente a nosotros” afirmó.
En este sentido tiene una opinión contundente con respecto a las representaciones gremiales actuales que representan a los trabajadores municipales y dice “los gremios va a adular al Intendente de turno y a sacar su propio provecho en vez de estar peleando por una dignidad colectiva. Esto es una tarea colectiva donde nosotros ya no tenemos que ser genuflexos ante nadie, porque la libertad que nos otorga el retiro, esto nos permite hoy luchar por esto, realmente no deberían existir este tipo de notas” refiriéndose a la carta abierta enviada.
“No deberían existir este tipo de enfrentamientos. Nosotros también, como jubilados municipales, peleamos por nuestra intervención en la mesa paritaria y en la mesa de discusión”.
“Se hace una defensa de los activos y cuando uno después ve plasmada la realidad nos damos cuenta que que solamente es una limosna para el activo, una limosna para el pasivo y el gremio o el gremialista ¿dónde estuvo, a quién defendió?” se preguntó.
“En esta lucha no vamos a pedir cargos, no vamos a pedir para familiares ninguna prebenda, simplemente vamos a defender lo que correspondemos lo que creemos que por derecho nos corresponde”.
Ante la pregunta por qué no participan de la mesa de paritarias Zambon contesta “no fuimos convocados nunca, que lo hemos pedido por nota reiteradamente que hemos tenido la promesa del intendente de ser convocados, pero hasta ahora no se cumplió”.
¿Por qué algunos dirigentes están perpetuados en los gremios y no hay renovación de dirigentes? Se lo planteamos a nuestra entrevistada que dijo “yo creo que hay miedo. Miedo a represalias, miedo a lo que vendrá, que siempre se corta por el hilo más fino. Convengamos que hoy en día tener un fuero gremial no es joda, pero el empleado se siente débil frente a ese fuero. Entonces no puede y nosotros, que ya no estamos en esa situación, sí lo podemos hacer”.
“Somos más de 200 empleados y tenemos la fuerza de la libertad, tenemos la fuerza de la libertad y la fuerza de la convicción. De que no nos deben degradar a través de estas vergonzosas cuestiones, llámese aumento, llámese paritaria, llámenla como quieran, pero son vergonzosos”.
¿Cómo se sigue?
“Seguiremos, nosotros nos seguimos encontrando, los jubilados municipales seguiremos en nuestra lucha, seguiremos para arriba, como quien dice también. Tenemos que encontrar un camino de diálogo, de entendimiento, de defensa. Y bueno, vuelvo a insistir, tenemos la libertad de no deberle nada a nadie. Fuimos empleados públicos y hoy estamos tratando de defender honestamente el sueldo de los activos y de los pasivos”.
Por último Zambón dedica un párrafo al Intendente “un intendente socialista que llegó de la mano de muchos radicales que hemos puesto el hombro para que llegara donde yo represento un radicalismo que está del centro hacia la izquierda, entonces no puedo entender ciertas actitudes, simplemente eso. Yo creo que ni Alfredo Palacio lo podría explicar, ni mucho menos Raúl Alfonsín, así que bueno, entiendo que podríamos estar de la mano tratando de tener un diálogo fecundo” finalizó diciendo.