Se espera un cierre de octubre con calor y sin precipitaciones en nuestra zona. La inestabilidad iría en aumento hacia el fin de semana. Anticipan que las lluvias y tormentas volverán a ser frecuentes con la llegada de noviembre.
Arrancó una semana que “irá presentando importantes cambios meteorológicos en la Argentina, en una transición de mes que irá en líneas generales de un cierre de octubre estable y caluroso, a un comienzo de noviembre en donde volverán a ser frecuentes las lluvias y tormentas con marcas menores de temperatura”, adelantó el meteorólogo, Christian Garavaglia.
Las elevadas temperaturas “darán la nota principal en estos primeros días de la semana, sin grandes variaciones, pero manteniéndose bastante por encima de los promedios en gran parte del territorio nacional durante varias jornadas consecutivas. Pero poco a poco el panorama irá cambiando, en la medida que aumente el ingreso de humedad desde el norte y se traduzca en un incremento de la inestabilidad”, señaló el especialista.
Ratificó al respecto que “en la segunda parte de esta semana irá en aumento la probabilidad de lluvias y tormentas en distintos sectores del centro y norte del país, con episodios que podrán ser puntualmente fuertes”.
La estabilidad atmosférica es muy marcada y se destaca el cielo despejado. Para hoy en nuestra provincia se anuncian máximas de hasta 32 grados.
La situación será similar mañana y el jueves, con mínimas en torno a los 17 y 20 grados que luego irán trepando hasta alcanzar los 33 grados por la tarde.
Según Garavaglia, “la llegada de noviembre motivará una mayor frecuencia de precipitaciones nuevamente en el país, lo cual se irá experimentando de manera progresiva a lo largo de esta segunda mitad de semana”.
Para el jueves 31, “bajo otra jornada de intenso calor en buena parte del centro y norte argentino, podrán gatillarse nuevos chaparrones y tormentas aisladas en sectores como La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, región cuyana y provincias del NOA, habiendo una probabilidad más alta para el sector comprendido entre Santiago del Estero, Tucumán y Salta, en donde no se descartan algunos focos localmente fuertes en la jornada”.
Durante el viernes “1 de noviembre, el calor y la inestabilidad serán más generalizados en el centro y norte de Argentina, con áreas dispersas de chaparrones y tormentas en el norte y el Litoral del país”.
Pero “lo más relevante será el ingreso luego de varios días de un importante frente frío a la región central, el cual organizaría e intensificaría áreas de lluvias y tormentas desde el sur de Mendoza hacia el sur de Buenos Aires desde la tarde, afectando también La Pampa y el sur de Córdoba”.
El avance frontal “cobrará mucho protagonismo para el próximo fin de semana en el centro y norte del territorio nacional, ya que fomentará una mayor probabilidad de lluvias y tormentas moderadas a fuertes”.
Si bien la inestabilidad en Entre Ríos iniciaría el viernes, “durante el sábado desmejoraría el tiempo luego de varios días de calor en las provincias centrales, con pronóstico de lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes, e intensas ráfagas de viento sur tras el paso del frente frío. Esto traerá un notable descenso térmico”, con máximas que rondarían los 26 grados. .
“La tendencia hacia el domingo es que la zona frontal vuelva a retroceder como cálida sobre el centro del país, y esto fomentaría según los pronósticos actuales, una nueva etapa de lluvias y tormentas con variada intensidad a lo largo de la jornada en partes de Córdoba, sur del Litoral, y fundamentalmente la franja norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal”, cerró Garavaglia en Meteored.