El Municipio de Chajarí destinó 40 millones para la reconversión energética

01-10-2024 Chajari | Actualidad

Paneles-Solares-en-casa01

 

Fue este lunes en el marco del Programa municipal, concretando la entrega de subsidios reintegrables a 15 beneficiarios para la compra e instalación de paneles fotovoltaicos de generación de energía renovable.

La actividad tuvo lugar en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal y contó con la presencia del Intendente Marcelo Borghesan, el Secretario de Gestión y Desarrollo Productivo Gustavo Pizzio, el Coordinador de Producción Gabriel Guiano, la Vice Intendente Fabiola Fochesatto Brunini, junto a funcionarios del gabinete municipal y miembros del HCD, acompañando a los beneficiarios que recibieron el subsidio.
En esta oportunidad se dirigió a los presentes el Secretario de Gestión y Desarrollo Productivo Gustavo Pizzio, de quien depende el programa, agradeciendo en primer lugar el apoyo del Intendente Marcelo Borghesan, «eso habla un poco de la voluntad política de la máxima autoridad de la ciudad y de todo el equipo de gobierno en general, de poder avanzar en esta línea de trabajo», dijo. También mencionó en los agradecimientos al Honorable Concejo Deliberante «porque este programa no se hubiese podido implementar si no contaba con la afectación presupuestaria y con la aprobación de parte del Concejo, eso también es importante para destacar porque hay unanimidad de criterio en este caso», manifestó.
Siguiendo con su discurso, Pizzio valoró a la jornada como «un día muy importante, no solamente para nuestra ciudad, sino también en el contexto de lo que es la provincia de Entre Ríos», mencionando en este caso un reunión recientemente mantenida con la Secretaria de Energía de la provincia Noelia Zapata quien le manifestó «que no hay en la provincia de Entre Ríos un municipio que esté implementando un programa de estas características. En ese sentido, como ciudad debemos estar orgullosos», valoró.
También reconoció que el programa, en su inicio, «es módico en cuanto al alcance que tiene, pero de todas maneras aspiramos a que este fondo pueda ir invirtiéndose y que, si bien hoy son 15 los beneficiarios, dentro de pocos meses podremos tener algunos más y rotativamente esto va a permitir que mayor cantidad de vecinos primero conozcan lo que es el sistema de producción de energía fotovoltaica y segundo que puedan a través de este sistema poder implementar esto en sus hogares, en sus comercios, tener una actitud ambientalmente adecuada y además reducir lo que son los costos de la generación de la energía».
Por último, el Secretario de Gestión expresó que «la verdad es que el programa superó nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de inscriptos. Eso marca de alguna manera un interés que hay en la comunidad y el Estado Municipal una vez más, como lo hizo en otras ocasiones, da el puntapié para que esto comience a visibilizarse, a conocerse y para que muchos otros vecinos puedan implementarlo». En este sentido recordó la implementación del programa Un sol para tu hogar que entregaba subsidios municipales para la compra de los calefones solares, asegurando que «en ese momento no había un mercado, no había usuarios, no había comercios que prácticamente estén vendiendo esto y gracias al impulso del Estado, hoy, sin temor a equivocarme, diría que Chajarí es la ciudad que tiene en relación a la cantidad de habitantes la mayor cantidad de termotanques solares instalados. En el mismo camino queremos seguir con esto y queremos hacer punta en la provincia de Entre Ríos y que Chajarí sea efectivamente una ciudad productora de su propia energía».

Palabras del Intendente

Al tomar la palabra, el Intendente Marcelo Borghesan, resaltó también la importancia de implementar este programa de reconversión energética, «en un momento complicado de la economía, donde tenemos dos objetivos claros con esto. El primer objetivo es generar energía limpia pensando en el medio ambiente (…) tratando de que nuestra ciudad en este sentido sea amiga del medio ambiente en su máxima expresión. Y el segundo, por supuesto, apostar al bolsillo de cada uno de nuestros vecinos, mejorando en esta situación que estamos viviendo donde la energía ha tomado un costo considerable, que aquellos que puedan acceder a este plan puedan amortizar esto en algunos años (…). Hoy con este sistema que tenemos de poner el medidor bidireccional, donde podamos aportar lo que nos sobre de generación al tendido eléctrico de la provincia, ya sea de Cooperativa o de Enersa, estamos posibilitando también vender la energía que nos sobra durante el día», expresó.
Luego, el Jefe Comunal celebró el acompañamiento del Gobierno provincial, a través de su Secretaria de Energía, en este tipo de programas y anunció «que ya estamos próximos a sacar a licitación lo que es nuestro parque fotovoltaico en las termas de Chajarí. Ahí vamos a hacer nuestras termas autosustentables también con energía solar, demostrando que también nosotros como gobierno municipal apostamos a generar energías limpias. Creemos que va a dar alrededor de una inversión de los 50 millones de pesos».

Programa de Reconversión Energética

De esta manera se avanza con la implementación del programa del Gobierno de Chajarí, concretando la entrega de subsidios reintegrables para la compra e instalación de paneles fotovoltaicos de generación de energía renovable para domicilios y comercios. Con los recursos del fondo del Programa se entregaron 10 subsidios reintegrables de 2 millones de pesos a usuarios que tengan un consumo promedio de hasta 600 kWh y 5 subsidios reintegrables de 4 millones a usuarios que tengan un consumo promedio mayor a 600 kWh.
Los beneficiarios con consumos de hasta 600 kwh son Teresa Inés Beluzzo, Olga María Canaglia, Andrea Capeletti, Silvana Nonino, Fanny Piana, Rosa María Podestá, Silvia Mónica Reniero, Javier Silvestri, Francisco Agustín Stechina, y Javier Zapata. Los beneficiarios con consumos de más de 600 kwh son Víctor Manuel Caballero, Roberto Daniel Cracco, Federico Galarza, María Rosa Villalva, y Alberto Eduardo Zárate.
Los beneficiarios deberán rendir el monto del subsidio reintegrable dentro de los 30 días de recibido el beneficio, mediante la presentación de la factura correspondiente y firmar un convenio con el Municipio comprometiéndose a la devolución del monto del subsidio reintegrable en hasta un máximo de 10 cuotas iguales y consecutivas que vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento. El no pago en término de las cuotas devengarán un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria.
Estos subsidios reintegrables estarán destinados a la compra e instalación de paneles fotovoltaicos, inversor y demás accesorios para que los usuarios consumidores se conviertan en usuarios-generadores. Los interesados podían inscribirse hasta el 20 de septiembre, inclusive, en www.chajari.gob.ar, registrándose más de 60 vecinos y comercios a esta primera convocatoria realizada en el marco del programa de Reconversión Energética.
Debido a que los inscriptos superan el número de beneficios a otorgar, la elección se estableció teniendo en cuenta que cumplan con los requisitos y con un orden de prelación, quedando los restantes en lista de espera y el otorgamiento de nuevos aportes cuando se inicie la devolución de cuotas del Programa.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios