En el marco del debate, con algunos momentos más acalorados y de más desorden en la dinámica, el Congreso del Partido Justicialista de Entre Ríos avanzó con algunas definiciones en el Sindicato de Empleados de Comercio en Paraná.
Tribunal de Disciplina y Tribunal Electoral. Tal como estaba previsto, será conformado por decisión conjunta de la Mesa del Congreso y del Consejo Provincial. La novedad emanada del debate es que se incorporarán a la decisión las Departamentales del PJ, a través de sus presidentes.
Redacción de la Carta Orgánica. La integración de las Departamentales, a través de sus presidentes, también se impuso respecto de cómo se integrará la comisión redactora de la Carta Orgánica del PJ. Allí serán parte, entonces, las Departamentales, el Consejo Provincial, la Mesa del Congreso, además de los legisladores del peronismo.
Minorías. En un debate arduo, se aprobó la integración de minorías en las listas del PJ. Se impuso el criterio del 25% como piso de votos, pero hubo otras mociones para que se sostenga el piso del 10%. El 25% tuvo como vocero al diputado nacional Tomás Ledesma; el 10% fue la moción que defendió el dirigente de Gualeguay, Juan José Albornoz.
Puestos partidarios. Se aprobó que la Carta Orgánica prohíba la posibilidad de ocupar simultáneamente cargos partidarios y electivos.
Caso Kueider. Será el futuro Tribunal de Disciplina el que deba analizar el planteo de pedido de expulsión que pesa sobre el senador nacional, Edgardo Kueider. Aun así, la congresal de Concepción del Uruguay, Celeste Pérez; y la diputada nacional Blanca Osuna, plantearon la necesidad de que el Congreso, de todos modos, fije posición al respecto independientemente de la sanción que corresponda. El Congreso dilató la resolución de ese planteo.
Sin fecha. No se fijó fecha del Congreso próximo. Sectores de la juventud habían mocionado para que no se demore más de un mes, haciendo notar el tiempo que ha pasado desde el último cónclave de manera presencial. Sin embargo, la votación para incorporar el tema al debate resultó negativa. Será el Consejo Provincial el que cite al nuevo encuentro del máximo órgano partidario. Se espera que lo haga una vez que las comisiones de trabajo hayan cumplido con su objetivo.
Congresales nacionales. Son 30 los delegados entrerrianos al congreso nacional del PJ. Se aprobó que del total, 18 sean elegidos uno por cada departamento. Los 12 restantes serán electos en representación proporcional a la población y con paridad de género. No quedó muy claro quien elegirá a esos 12.
Urribarri. El exgobernador fue nombrado en dos ocasiones en el Congreso. Una vez, Juan José Albornoz, alrededor de las 15. Destacó algún aspecto de su gestión y reclamó que no se lo nombrara lo suficiente “porque prima la deslealtad”. Algún aplauso acompañó la expresión. La segunda vez fue Bordet, al enumerar a los tres dirigentes del peronismo, incluido él, que pasaron por la Casa Gris en los últimos 20 años.
El exgobernador se guardó para el cierre. “Vengo como lo hice siempre, a poner la cara y el cuerpo. Toda la vida dentro del peronismo. Me tocó ganar y perder elecciones internas pero nunca me fui del partido. Quiero agradecerles fundamentalmente el respeto. He escuchado atentamente. La mejor autocrítica es escuchar, recepcionar las diferencias y transformarlas en algo positivo. Mi rol es de opositor. No le quepan dudas a nadie. Todas las leyes que me tocó votar fueron en ese sentido y así será mi posición a nivel nacional y provincial. No transo absolutamente con nadie”.
Se habían apagado un par de chiflidos y los aplausos acompañaron cada tanto al orador, tras cinco horas de deliberaciones que llevaba ya el Congreso. “Me hago cargo de lo que pudo haber estado mal pero tambien soy conciente de lo que se hizo mientras gobernamos esta provincia. Hoy quieren venir a refundarla desde Buenos Aires, diciendo que acá en 20 años no se hizo nada. En 20 años se hizo mucho. No lo hice yo, no lo hizo Jorge Busti, no lo hizo Urribarri. Lo hizo el peronismo. Que no subestimen la inteligencia”, exclamó.
“A quienes no están de acuerdo, fraternalmente los invito a discutir, a debatir. Esa es la forma de limar los matices y va a haber elecciones internas y habrá oportunidad de debatir las ideas en ese terreno. Yo no puedo volver a ser gobernor. He cumplido un ciclo. Pero voy a trabajar incansablemente para que en el 2027 haya un compañero. una compañera en la Gobernación, con el compromiso de que el peronismo se levanta desde las bases. Este es mi rol y es lo que voy a cumplir”, cerró Bordet y empezó a sonar la Marcha Peronista para el final del encuentro.