Un mes y medio después de la tragedia vial en la ruta provincial 39 donde fallecieron cuatro obreros de Basavilbasso que iban a trabajar a un frigorífico, el conductor acusado de perpetrar el siniestro fue formalmente imputado. Quien hasta aquel 20 de junio era presidente del Instituto Portuario de Provincial, Juan Ruiz Orrico, se presentó en los Tribunales de Concepción del Uruguay, escuchó los graves cargos en su contra y se abstuvo de declarar, según se informó a ANÁLISIS.
La instancia era muy esperada, sobre todo por los familiares de las cuatro víctimas fatales (Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi), quienes esperan que se haga justicia por el crimen vial.
A las 9.30, Ruiz Orrico ingresó al despacho del fiscal Eduardo Santo, asistido por sus abogados defensores, Félix Pérez y Leandro Monje, para la audiencia de imputación a la que asistió también el abogado que representa a las familias de las víctimas, Mario Arcusín.
El hombre se encontraba internado en una clínica de rehabilitación de la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires, según se explicó, por las consecuencias del accidente: un golpe en la cabeza y lesiones en un brazo y la espalda. Sin embargo, según se pudo observar en la instancia de este viernes, se encuentra lúcido y en condiciones de movilizarse por sus propios medios, más allá de un problema en un brazo y en la columna.
El exfuncionario provincial escuchó el hecho y el delito que le endilgan: haber conducido en exceso de velocidad y alcoholizado el vehículo oficial VW Passat aquella madrugada, cuando invadió el carril contrario en una maniobra temeraria y causó el choque frontal contra el Chevrolet Corsa en el cual iban los cuatro trabajadores que se dirigían al frigorífico Fadel de Pronunciamiento.
El delito que imputa la Fiscalía es Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, por la presencia de alcohol en sangre (al menos 1,2 gramos), por exceso de velocidad y por múltiples víctimas fatales. Este delito contempla una pena de entre dos y seis años de prisión.
Por su parte, la querella lo acusa por Homicidio simple con dolo eventual, que eleva la sanción de ocho a 25 años de cárcel.
Luego de la indagatoria, el querellante Arcusín presentó en la Oficina de Gestión de Audiencias de Concepción del Uruguay el pedido para que se fije fecha y hora de la audiencia donde solicitará la prisión preventiva de Ruiz Orrico en la Unidad Penal, o en todo caso de carácter domiciliaria.
Posiblemente la semana que viene se responda a este pedido, mientras que se aguarda si el fiscal solicitará la misma audiencia.
A partir de ahora que ya transcurrió la indagatoria, la querella y la defensa podrán solicitar las medidas que consideren necesarias.