Estudiantes de Primaria aprenderán sobre «LA CHAMARRITA» con el cantautor Rubén Giménez

26-06-2024 Chajari | Actualidad

Ruben-Gimenez-2

 

La clase interactiva se realizará este miércoles 26 de junio, a las 10 hs. y a las 14 hs., en el Centro Cultural. La actividad es organizada por el Gobierno de Chajarí, por intermedio de la Dirección de Cultura.

La propuesta está destinada a los alumnos de 4º, 5º y 6º grado de establecimientos educativos de nivel primario de nuestra ciudad de Chajarí y se llevará a cabo el día miércoles 26 de junio de 10 a 11 horas para estudiantes del turno mañana, y de 14 a 15 horas para los de turno tarde. La misma es gratuita y se realiza con inscripción previa, para lo cual se invitó a las instituciones educativas locales.
A lo largo de cada encuentro, el cantautor diamantino Rubén Giménez, quien también es jubilado docente de música, compartirá con los alumnos presentes diferentes canciones, imágenes y videos sobre la chamarrita, este ritmo musical tan representativo de los entrerrianos. En una entrevista brindada en la radio Pública Chajarí, Giménez contó que esta idea surgió porque «varios músicos vemos la necesidad de ir sembrando el conocimiento de la chamarrita, continuando con este camino para las nuevas generaciones, para que no se pierda, porque es algo que nos identifica. Es una música muy linda que en su momento llegó al corazón de tanta gente del país, y nosotros tenemos el compromiso y la responsabilidad de pasar la posta a los que vienen pero la tienen que conocer».
También nos adelantó que esta propuesta, con la cual ya ha visitado otras ciudades entrerrianas como San Salvador y Paraná, consiste «en charlar con los chicos, cantar algunas canciones, proyectar imágenes y así de esta manera entrar a este mundo de la música entrerriana y de este ritmo».

Raúl Giménez: de Los Hermanos Cuestas a Musiqueros Entrerrianos

Giménez es un reconocido compositor, cantante y guitarrista de folclore nacido en la ciudad de Diamante, que desde hace más de 30 años recorre los escenarios de todo el país visibilizando la música de su tierra natal. El músico es autor de la canción Una tierra diferente, que llegó a convertirse en una pieza musical representativa de la cultura provincial, como un himno turístico de Entre Ríos.
Raúl Giménez, durante 18 años integró el grupo musical de folclore «Musiqueros Entrerrianos», autores de populares y reconocidas canciones como Chamarrita Costera, Soy de Entre Ríos, A una novia y Mate amargo, entre otras. Gracias a su talento pudo estar de pie en los escenarios más importantes del país, trascendiendo a nivel internacional. Actuando, por ejemplo, en Uruguay, México y Estados Unidos. Desde el año 2014 emprendió su carrera solista con la cual sigue recorriendo distintos escenarios en la actualidad.
En cuanto a sus influencias, el músico reconoce como sus grandes referentes a «Los Hermanos Cuestas», dúo folclórico entrerriano integrado por Néstor y Rubén Cuestas, a quienes acompañó durante 6 años como músico estable. “Con ellos recorrí el país, aprendí a amar Entre Ríos a través de la chamarrita”, comentó.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios